CÓRDOBA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha organizado al escritor Eduardo Mendoza, el último Premio Planeta, una "mini gira" por tres provincias andaluzas, Córdoba, Málaga y Granada, para que hable son sus lectores sobre su 'Riña de gatos: Madrid 1936'.
Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el coordinador general del CAL, Julio Neira, quien ha recordado que los encuentros que mantendrá Mendoza con los lectores, este martes en Córdoba, este miércoles en Málaga y el jueves en Granada, para presentar su última y galardonada novela y conversar sobre ella, marcarán el inicio de una nueva edición del ciclo 'Letras Capitales'.
A este respecto, el propio autor ha dicho esperar un buen recibimiento por parte de los lectores andaluces de su obra, la cual no confía en que sea llevada al cine, asegurando que tiene "dudas" de que "se pueda hacer una buena película" con su último libro, pues, de hecho, a su juicio no se hicieron buenas películas a partir de sus novelas 'La ciudad de los prodigios' y 'El año del diluvio'. En consecuencia, Mendoza no está esperando "la llamada de ningún productor", aunque ha añadido que, "si se produce la llamada", descolgará el teléfono.
El Premio Planeta 2010 entiende que su novela, de intriga e histórica, tiene los ingredientes necesarios para hacer una adaptación cinematográfica de la misma, teniendo en cuenta, además, que se desarrolla en una época convulsa, pocos meses antes de la Guerra Civil, que no cree que pueda compararse dicha situación al momento actual, ya que "los tiempos han cambiado mucho", de tal modo que "los factores que provocaron las convulsiones sociales están bastante controlados", algo que le ha permitido, desde la distancia, retratar ese momento histórico con una cierta "mirada irónica", aunque el tema de su novela "está muy lejos de ser humorístico".
De hecho, una de las figuras que centran el argumento, más allá del protagonista, un experto en arte inglés en torno al que convergen todos los intereses de las grandes potencias del periodo de entre guerras, es la del histórico líder de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, que Mendoza ve como "el catalizador de todo lo que pasaba" en el Madrid de 1936, donde se sitúa la obra.
Sin embargo, para el Premio Planeta, la de Primo de Rivera "es una figura muy endeble, con muy poca consistencia", entre otras razones porque tuvo "un recorrido político y vital muy breve", pero es que, además, "su ideario y su doctrina es aún más endeble", ya que era "bastante simple, como lo era todo el movimiento fascista español" de la época.