CÓRDOBA 7 May. (EUROPA PRESS) -
Casa Árabe y el Grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO) organizan este miércoles, en la sede de Casa Árabe en Córdoba, dos conferencias dedicadas a uno de los elementos más representativos de la cultura islámica, en general, y andalusí, en particular: el baño o 'hamman'.
Según ha informado Casa Árabe, en la primera conferencia, 'El baño y la higiene en al-Ándalus', la arqueóloga Belén Vázquez tratará aspectos generales de estos elementos destinados a la purificación corporal y espiritual, que llegaron también a convertirse en lugares de reunión y esparcimiento. Revisará los aspectos más relevantes de estos espacios, en los que se dan cita la devoción más pura, el mundo de la higiene y, en algunas ocasiones, suntuosas arquitecturas.
A continuación, el arqueólogo Rafael Clapés expondrá, en su ponencia, 'Un baño privado en los arrabales occidentales', uno de los escasos ejemplos documentados en Córdoba y al-Ándalus de baño privado, perteneciente a una gran residencia aparecida en las excavaciones arqueológicas efectuadas en los arrabales occidentales de la antigua Qurtuba.
Belén Vázquez ha trabajado en la arqueología urbana cordobesa dentro del convenio entre la Gerencia Municipal de Urbanismo (Córdoba) del Ayuntamiento de Córdoba y la UCO. En la actualidad es investigadora de la Universidad cordobesa (Grupo de Investigación 'Sísifo') y realiza su tesis doctoral sobre la gestión del agua en Madinat Qurtuba, con especial interés en los arrabales califales que se extendieron a Occidente de la medina.
Por su parte, Rafael Clapés ha ejercido buena parte de su trayectoria profesional dentro de la empresa Arqueoqurtuba, desde la que ha participado y dirigido diversas excavaciones efectuadas en Córdoba, especialmente en los arrabales islámicos de Poniente.
Estas conferencias se enmarcan en el programa ciudadano 'Arqueología somos todos', y pertenecen al ciclo 'Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba', organizado por Casa Árabe y el Grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la UCO. El ciclo se inauguró el jueves 19 de abril con la conferencia 'Los símbolos del poder califal', a cargo del arqueólogo Alberto Montejo.
Con este ciclo se pretende acercar el patrimonio arqueológico árabe-islámico de la ciudad a la población, conscientes de que solo si la ciudadanía percibe y entiende lo que la Arqueología representa aprenderá a respetarla, cuidarla y defenderla.