Actualizado 23/08/2011 19:48

La Casa de la Provincia reabre su programa en septiembre con dos muestras de fotografías y pinturas

Casa de la Provincia de Sevilla
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN/ARCHIVO

SEVILLA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla reabrirá su programa de exposiciones con dos grandes muestras de distinto formato, una de pintura y otra de fotografía, según ha informado en una nota el ente supramunicipal.

En las salas Triunfo y Provincia, desde primeros de mes y hasta el 30 de octubre, se podrá ver 'Diego Rivera, cubista de la academia a la vanguardia (1907-1921)', una oportunidad única de poder disfrutar en la capital hispalense de la obra menos conocida del maestro mejicano, la que realizó en Europa, que equivale a un tercio de toda su carrera artística.

En la sala Murube, a partir del día 16 y hasta el 9 de octubre, tres fotógrafos --Bladimir Bazán, Quino Castro y Raúl Moreno-- exponen los reportajes fotográficos realizados en distintos escenarios bielorrusos, en 'Tragedia del pasado, realidad del presente', ahora que se conmemora el 25 aniversario de la catástrofe de Chernobyl.

Por otra parte, son los últimos días para que los sevillanos más rezagados o que hayan estado de vacaciones puedan ver a 'Mariscal en la Casa de la Provincia', una selección de los trabajos realizados por el artista durante los cuarenta años de su carrera en todos los ámbitos creativos que ha tocado. La muestra, que ha estado en la Casa de la Provincia todo el mes de agosto, con gran éxito de público, se clausura el próximo domingo 28. Hasta entonces, los horarios de visita van, de martes a domingo, de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas.

NUEVAS FACETAS DEL MURALISTA RIVERA

La Fundación Unicaja e Inpace han producido la que es la primera exposición sobre Diego de Rivera con temática cubista en Europa, una muestra que visita dos escenarios, como son el Museo del Patrimonio Artístico de Málaga y la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

Se trata de una rigurosa selección de obras del artista mejicano, que van desde 1907 hasta 1921 y que proceden de museos, instituciones culturales y colecciones particulares de países como Méjico, Estados Unidos, Holanda, Noruega, Rusia, Ucrania y Austria.

El objetivo de la muestra es difundir una faceta menos conocida de Rivera que su pintura mural, las obras en las que el maestro mejicano se acercó a las vanguardias y al cubismo, durante los catorce años que residió en Europa y antes de que regresara a Méjico para pintar su primer mural.

Son obras de un variado itinerario estilístico, en las que el pintor asimila las tendencias artísticas de principios del siglo XX, desde el impresionismo al postimpresionismo, hasta los neoclasicismos de vanguardia, con una etapa cubista, fructífera y objeto de estudio en las últimas décadas y poco vista por el público en general.

LA VIDA COTIDIANA DE CHERNOBYL COMO HOMENAJE A SUS GENTES

La Federación Andalucía Solidaria es una unión de asociaciones de ayuda humanitaria, sin ánimo de lucro, originarias de Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba y Jaén, interesadas en la acogida de niños bielorrusos, víctimas de la catástrofe de Chernobyl, para su curación y para proporcionarles nuevas perspectivas de ocupación del tiempo libre.

La Federación produce una exposición que, bajo el título de 'Tragedia del pasado, realidad del presente', recoge los reportajes fotográficos realizados por Bladimir Bazán, Quino Castro y Raúl Moreno en diversos escenarios de la vida común de los bielorrusos.

En las imágenes, el espectador puede ver la situación de los orfanatos, de los centros de acogida, de los hospitales infantiles y, sobre todo, de la vida en el interior de las viviendas humildes de este país. El objetivo es rendir homenaje a las gentes que viven en Bielorrusia, este año 2011, que se cumple el 25 aniversario del accidente nuclear.

Contenido patrocinado