RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)
El Ceder Axarquía ha admitido a trámite la subvención económica de 100.000 euros solicitada por el área de Cultura para equipar el Museo de Artes Marineras, ubicado en el núcleo de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria (Málaga), que ha supuesto una inversión de 400.000 euros, financiados a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), para albergar los orígenes de la historia y patrimonio del municipio.
La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), junto al concejal de Cultura, Javier Guerrero (PSOE), ha mantenido un encuentro con el gerente del Ceder Axarquía, David Camacho, que tras visitar las instalaciones ha certificado la petición para la concesión de la prestación económica de 100.000 euros.
La regidora ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto que "pone en valor el origen del municipio basado en las tradicionales labores marineras" y "recuperación del patrimonio, es decir, las artes y enseres de una cultura y forma de vida para la difusión y conocimiento de los ciudadanos y visitantes".
"Ampliamos los espacios de interés cultural, que junto al futuro Centro de Interpretación de la Villa Romana supondrá un nuevo atractivo turístico y cultural en un mismo enclave para el municipio", ha señalado Anaya.
Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Guerreo (PSOE), ha explicado que el museo "ofrecerá un espacio para la exposición de legados de artes marineras y para el fomento de la cultura tradicional del municipio".
Así, Guerrero se ha puesto en contacto con los colectivos e historiadores del municipio para dar forma al contenido que se expondrá en el interior del espacio museístico. Asimismo, ha hecho hincapié en que el lugar elegido para albergar la sala es también de especial interés cultural, ya que se ubica en una antigua casa de peones camineros en Torre de Benagalbón.
El inmueble está ubicado en la Avenida de la Torre y dispone de una parcela de unos 874,19 metros cuadrados, con 223 metros cuadrados útiles, que antiguamente eran dos viviendas unifamiliares de los ya mencionados peones camineros.
La zona más hacía el Sur, cercana al futuro paseo marítimo se ha acondicionado para ser usada como espacio libre público. Además, ha sido dotada de mobiliario, jaimas con exposiciones y zonas verdes. El interior dispone de tres salas para muestras, pasillo y dos oficinas.