Cultura.-Arrancan este sábado dos de los concursos de Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Julian Arcas'

Publicado 11/07/2015 5:53:35CET

ALMERÍA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar (Almería), acoge este fin de semana los concursos 'Antonio de Torres' y 'José Tomás' del Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Julián Arcas' organizado por Cajamar Caja Rural. Para este sábado se ha señalado la entrada en concurso de niños hasta 13 años mientras que el domingo será el turno para los aspirantes hasta 18 años.

La entrada a ambos concursos será con entrada libre hasta completar aforo. En la modalidad 'Antonio de Torres' habrá cinco premios de 120 euros cada uno, y en 'José Tomás' tres premios de 1.000, 500 y 300 euros.

Los concursantes más pequeños, podrán interpretar un repertorio de libre elección con una duración no inferior a 5 minutos y no superior a 10 minutos. Los participantes en la modalidad 'José Tomás' deben interpretar en la primera fase la pieza obligatoria 'Angostura' de Antonio Lauro y un programa de libre elección, con una duración máxima de cinco minutos.

Para la fase final interpretarán un programa de libre elección con obras, como mínimo, de dos estilos diferentes, con una duración máxima de 15 minutos y en las cuales no podrán incluir las obras de la primera fase.

El concurso central del certamen, en la modalidad 'Julian Arcas' celebrará su fase previa los días 15 y 16 de julio. Los participantes, hasta un máximo de cincuenta, deberán interpretar una obra del afamado compositor y guitarrista brasileño Sergio Assad, obra está inspirada en un Bolero escrito por Julián Arcas, además de un programa de libre elección no superior a diez minutos de duración.

En la segunda fase, el 17 de julio, los concursantes que hayan superado la primera fase interpretarán un programa de libre elección con obras, como mínimo, de dos épocas diferentes, con una duración máxima de veinte minutos y en las cuales no podrán incluir las obras de la primera fase. Por último, los finalistas actuarán el 18 de julio interpretando una o varias obras de libre elección cuyo tiempo total no supere los 10 minutos de duración, en la que habrá al menos una obra de Manuel de Falla, Enrique Granados o Isaac Albéniz, las cuales no podrán haber sido incluidas en las fases anteriores.

Además, los concursantes interpretarán un concierto para guitarra y orquesta a elegir entre el Concierto en Re Mayor para laúd, dos violines y bajo continuo, RV 93; Concierto en Do Mayor para mandolina, cuerda y clave, RV 425; o Trío en Do Mayor para laúd, violín y bajo continuo, RV 82, todos ellos de Vivaldi. El jurado estará compuesto por Michael Thomas, director de la OCAL, el compositor Jesús Rueda, y los guitarristas Adriano Del Sal, Martha Masters y Roland Dyens.

Los premios para esta edición será de 10.000 euros para el primer clasificado en la modalidad de 'Julián Arcas', a partir de 18 años, además de la elaboración de una página de internet para la promoción de la actividad artística del ganador, concierto en la próxima edición del certamen y una guitarra de concierto del constructor almeriense Juan Miguel González. El segundo y tercer premio están dotados de 4.000 y 2.000 euros respectivamente.