Publicado 16/10/2015 19:06CET

Cultura.- El CAL presenta el próximo martes el nuevo libro de la crítica literaria y ensayista Mercedes Monmany

El encuentro, que se enmarca dentro del ciclo 'Letras Capitales', contará con la intervención del profesor Antonio Molina

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue en Sevilla el programa de actividades 'Letras Capitales' para el otoño, con la presentación del nuevo libro de la crítica literaria y ensayista Mercedes Monmany, 'Por las fronteras de Europa. Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI', publicada por la editorial Galaxia Gutenberg. El encuentro, que se celebrará el próximo martes día 20 en Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 19,30 horas, estará presentado por el profesor Antonio Molina.

Esta actividad se enmarca dentro el ciclo literario 'Letras Capitales' que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Sevilla desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Durante el mes de octubre, participarán autores de la talla de Abilio Estévez (día 22), Rosa Regás (día 27) y Clara Usón (día 29), según se indica en una nota de prensa.

Mercedes Monmany (Barcelona) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Crítica literaria y ensayista especializada en literatura contemporánea, y europea en particular. Chevalier des Arts et des Lettres de la República francesa, ha sido editora, asesora de publicaciones y crítica literaria en los principales periódicos y revistas españoles. Forma parte actualmente de diversos consejos de redacción de revistas culturales, como Revista de Libros, Sibila y La Alegría de los Naufragios.

Organizadora de numerosos ciclos y encuentros tanto en universidades como en varias instituciones culturales, comisaria de exposiciones antológicas sobre grandes escritores universales --por ejemplo, el premio Nobel de Literatura Isaac Bashevis Singer, el francés Julio Verne, o G.T. di Lampedusa--, ha traducido también a autores como Leonardo Sciascia, Attilio Bertolucci, Francis Ponge, Valerio Magrelli y Philippe Jaccottet.

Ha prologado y editado volúmenes de Álvaro Mutis, Margaret Atwood, Miklós Bánffy, Wislawa Szymborska, Izraíl Métter y Gesualdo Bufalino. Es directora de las colecciones de poesía y de ensayo literario 'La Rama Dorada'. Ha preparado ediciones sobre 'Una infancia de escritor', las antologías de relatos, con estudio preliminar, 'Vidas de mujer' y 'De lo maravilloso y lo real' --dedicada a Joan Perucho-- y el libro de ensayos literarios 'Don Quijote en los Cárpatos'.

Desde hace décadas ha escrito de forma ininterrumpida en los suplementos literarios de Culturas de Diario 16, La Vanguardia, Babelia de El País o en ABC Cultural. Al mismo tiempo, colabora en numerosas publicaciones españolas y extranjeras. Es jurado de diversos premios literarios, como el premio de Novela Café Gijón, el premio de Narrativa Torrente Ballester, el premio Lampedusa de Sicilia, o el Zbigniew Herbert International Literary Award de Varsovia.