Publicado 20/06/2015 17:09CET

Cuatro directores de cine presentan sus producciones en 'Biosegura 2015'

Biosegura 2015
EUROPA PRESS/HERMES COMUNICACIÓN

Películas, documentales y cortos sobre medio ambiente y/o medio rural se proyectan estos días en Beas de Segura

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro directores de cine participan estos días en Biosegura 2015. En el marco de este encuentro multidisciplinar que se celebra hasta este domingo en Beas de Segura (Jaén), los directores de cine presentan sus películas, documentales o cortos sobre medio ambiente y/o medio rural.

Según han informado este sábado desde la organización de Biosegura en una nota, el cine cuenta con un enorme protagonismo en el programa de actividades del evento y está consiguiendo un gran respaldo por parte del público.

Durante la mañana de este sábado ha intervenido Patricia Roda, que ha presentado 'El viaje de las reinas', un documental que muestra a un grupo de actrices profesionales de diferentes edades que se unen para llevar a cabo el montaje teatral 'Reinas'. El audiovisual muestra el proceso de creación de la obra en el que las actrices pasan por muchas etapas y es, a través de este 'viaje', donde se habla de la lucha de la mujer por conseguir mayor visibilidad social y profesional, de esta manera se narra la necesidad de igualdad entre ambos sexos en todos los aspectos.

Durante la noche de este sábado, Manu Trillo presentará 'Quivir', centrada en la vida de dos capataces corcheros, Germán y Driss, separados por 150 kilómetros y un mar. Uno magrebí y el otro andaluz, "tienen más similitudes que diferencias y comparten una identidad que nace desde el vínculo vital que les une a unos frágiles bosques en peligro de extinción".

Antes se proyectará la película de Nocem Collado, 'La mujer y el Agua', un documental en el que se hace un paralelismo entre los ciclos de la vida y los ciclos del agua, y analiza el binomio mujer-agua, además de plantear, ante la falta de agua, "quién tiene derecho a ella".

Otros dos directores que han visitado Biosegura han sido Arturo Menor, con su película 'Wilmed. El último bosque mediterráneo', considerado el filme de naturaleza "más ambicioso" rodado en Sierra Morena. Y Teresa Valverde, que presentó el jueves 'El último mulero', sobre Francisco, el último mulero de Beas de Segura y su vida dedicada a este oficio trasmitido de padres a hijos.

Junto a estos autores, varios coordinadores de festivales de cine de diferentes puntos del país relacionados también con el medio rural y la ecología están asistiendo como público a las actividades que se desarrollan en Biosegura.

Además del cine, Biosegura ha acogido durante la mañana de este sábado en el parque Virgen de la Paz el mercado de productos locales 'Degusta Jaén' en el que han participado asociaciones de vecinos, la asociación de mujeres 'El Yelmo' y el grupo folclórico 'Natao'. También se ha celebrado un taller de yoga taoísta en el parque Valparaíso, a cargo de Osane Díaz de Cerio.

En la tarde del sábado tendrá lugar la Mesa del libro segureño, en la que los escritores presentarán sus libros. Es el caso de Manuel Martínez Moreno, que presenta 'El abejorro'; Ignacio Martínez López, con 'España en llamas', y Andrés Ortiz Tafur con 'Yo soy la locura'.