21 de febrero de 2020
 

Fundación Cajasol ofrece un homenaje a los patios con 'Paisaje interior'

Actualizado 08/05/2015 10:12:09 CET
Antonio Pulido y Lucila Veloz contemplan el cuadro sobre la Mezquita
EUROPA PRESS/CAJASOL

CÓRDOBA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol ofrece desde este jueves en su sede de Córdoba, en Ronda de los Tejares, un homenaje a los patios cordobeses a través de la exposición 'Paisaje Interior', que han inaugurado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la artista artífice de la muestra, Lucila Veloz.

Durante la inauguración de la muestra, Antonio Pulido ha manifestado su entusiasmo por poder abrir esta exposición en plena Fiesta de los Patios Cordobeses, asegurando que "es un placer acoger este homenaje, que recrea los patios cordobeses a través de tus pinturas", las de Lucila Veloz, que permiten contemplar "las sedas naturales y las joyas en un entorno totalmente diferente al que estamos acostumbrados".

Además, el presidente de la Fundación Cajasol ha aprovechado para reiterar su compromiso con los cordobeses, ofreciéndoles las instalaciones de la sede de la Fundación en Córdoba, señalando que, "desde que inaugurásemos esta remodelada sede cordobesa manifesté mi compromiso de ofrecer a la sociedad andaluza la acción social, cultural, educativa, formativa, deportiva y de conservación del patrimonio".

Ahora, según ha subrayado Pulido, vuelve "a reiterar en esta ocasión esos objetivos", los que "durante estos más de seis meses hemos puesto en marcha con la organización de foros, encuentros empresariales, actividades educativas y exposiciones, entre otras" actividades.

Por su parte, la artista mexicana Lucila Veloz ha explicado el contenido de la muestra, afirmando que se trata de una perspectiva diferente y personal de mayo en Córdoba. Así, 'Paisaje interior' está enfocada "a dos de las muchas acepciones que su nombre indica, por un lado, el punto de vista estético-artístico, que lleva una parte natural y artificial, la naturaleza y lo arquitectónico, respectivamente".

Por otro lado, según ha subrayado Lucila Velos, también está "la parte de la contemplación introspectiva, la referida a Córdoba, con su arquitectura, sus tradiciones, sus costumbres y su gente, y otra parte de lo que ella provoca, las emociones y los olores".

La artista ha indicado, finalmente, que "el patio, arquitectónicamente es de las civilizaciones más antiguas, obedeciendo a un sistema arquitectónico que permitía la entrada de sol en los climas más cálidos, como es el caso de Andalucía. En definitiva, se representa un concepto de patio muy universal, pero que en Córdoba adquiere una importancia por toda la naturaleza que tiene".

En la muestra se pueden observar obras como un cuadro de la Mezquita de Córdoba, su edificio más universal, en el que la artista representa su perspectiva "un bosque de palmeras que se unen con las partes arquitectónicas", lo que es un ejemplo de como la exposición recoge "etapas de la arquitectura y la historia que no hay que olvidarla y que hay que cuidarla", tal y como ha explicado la artista.

'Paisaje Interior' está compuesta por un total de diez óleos sobre lienzo, ocho acuarelas sobre seda, una completa colección de abanicos, y la parte del diseño con la colaboración de Joaquín Espaliu en el diseño de las joyas, todo ello recreando la atmósfera y la esencia de los patios cordobeses en un entorno y marco totalmente diferente al habitual. Permanecerá abierta hasta el 22 de mayo, de lunes a domingo, de 17,00 a 20,30 horas.