Publicado 25/02/2014 15:04

Granada.- Cultura.- El Carnaval de Alhama inicia las gestiones para ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

Presentación Carnaval de Alhama
EUROPA PRESS/DIPGRA

GRANADA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Carnaval de Alhama de Granada, una de las fiestas más populares del municipio que este año se celebrará del 1 al 9 de marzo, ha iniciado las gestiones para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Para este año ya están listas las bases de participación de comparsas y murgas, que deberán inscribirse antes del jueves 27, así como iniciativas como el tradicional concurso de fotografía de carnaval Tony Raya que, en su decimotercera edición, sigue incentivando la creatividad artística para plasmar en imágenes el espíritu de esta fiesta con un premio a la mejor fotografía en color y otro al mejor fotógrafo local.

Como actividad paralela, los visitantes a Alhama pueden visitar estos días la exposición 'Retratos de un carnaval. Caricaturas del carnaval 2013' de Ramón Carlos Válor López, que permanecerá abierta hasta el 16 de marzo en la Galería de Exposiciones del Patio del Carmen.

El diputado provincial de Cultura y Patrimonio, José Torrente, ha afirmado este martes en rueda de prensa que "el carnaval de Alhama es uno de esos desfiles de color e ilusión" que muestra, "unida a su esencia festiva", la relación que hay "entre la vieja costumbre de un poniente de soles y almas y la más abnegada idea de arraigo a la tierra jameña".

Como ha destacado Torrente, "desde la Diputación somos sensibles con la salvaguarda de este tipo de cultivos etnográficos de nuestra provincia" y, en este sentido, "apoyamos a esta tierra porque así estamos dando carta de naturaleza a lo que el pueblo ha fijado en el tiempo como un rito de evanescencia, fantasía, y alegría".

Para algunos investigadores, el carnaval de Alhama es una fiesta de origen pagano entroncada con fiestas griegas y romanas que celebraban la llegada del nuevo año o la entrada de la primavera.

Según los murguistas alhameños, con el inicio de la Guerra Civil de 1936, el carnaval fue prohibido por un decreto que abolió su celebración a nivel nacional y quedó sumido en un prolongado letargo. No fue hasta principios de la década de los 50 cuando inició una lenta pero continua recuperación.

Los disfraces, denominados máscaras y mascarones, son también originales de esta localidad. La máscara jameña se disfraza con lo más impensable, aunque todo del repertorio doméstico, como ropas y complementos viejos o en desuso.

El mascarón suele ser la figura masculina, en muchos casos ataviado con ropa de mujer, algo exhibicionista y normalmente en solitario, que no habla porque teme ser reconocido o utiliza voz ronca y se ayuda de gestos.

Como ha explicado el concejal de Cultura de Alhama de Granada, Ángel Muñoz, el carnaval es "la fiesta por antonomasia" del pueblo dentro de "su rica oferta cultural en la que nos hemos empeñado que se disponga a lo largo del año" y "que se concreta en setenta actividades culturales en un municipio pequeño pero muy rico en cultura, tradición y en cosas que contar al resto de Granada y Andalucía".

El carnaval "es la fiesta donde todos participamos, todos los alhameños y todo el que viene a Alhama y sin duda se siente en la obligación de participar por el disfrute propio", ha explicado Ángel Muñoz haciendo incidencia en el concurso de fotografía Tony Raya donde "no solo las máscaras son protagonistas sino los propios fotógrafos", y en la exposición Retratos de un carnaval "precisamente de personas que no son de Alhama y se sienten atraídas" por esta celebración.

Por su parte, Juan Antonio Moreno, concejal de Fiestas de Alhama de Granada, ha detallado el programa de las fiestas y ha reseñado las gestiones iniciadas para declarar la fiesta como de Interés Turístico Nacional cinco años después de que fuera declarada de Interés Turístico por la Junta de Andalucía en lo que es "nuestra fiesta más emblemática, multitudinaria y participativa".

Contenido patrocinado