Publicado 11/02/2014 13:56

Granada.- Cultura.- Una jornada mejora la formación policial en la protección del patrimonio arqueológico

Jornadas de formación en protección del patrimonio
JUNTA

GRANADA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas jornadas celebradas este martes, con la presencia del fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, mejorarán la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la protección del patrimonio arqueológico y favorecerán la coordinación de actuaciones para una mejor defensa de los bienes, evitando el expolio de los yacimientos.

La citada jornada sobre la Protección del Patrimonio Arqueológico ha sido organizada por la Guardia Civil de Granada y a ella han asistido más de setenta agentes pertenecientes a la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta de Andalucía, Policía Local de Granada y Agentes de Medio Ambiente para mejorar su formación y coordinación en esta materia.

La jornada ha contado con ponentes como el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, que ha ofrecido una ponencia sobre la protección penal del patrimonio, en la que ha explicado las responsabilidades derivadas de los expolios y de otros daños en los yacimientos arqueológicos.

La inauguración ha corrido a cargo de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, junto al coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Llamas, y Sara Muñoz-Cobo, fiscal delegada de la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía Provincial de Granada.

"La colaboración de las distintas administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental cuando hablamos de proteger el rico legado histórico de nuestra comunidad", ha explicado la delegada, que ha agradecido "la importante labor realizada por los agentes en la provincia para preservar de la mejor manera posible nuestro rico patrimonio".

Gámez ha señalado que "la Junta de Andalucía realiza un importante esfuerzo para conservar el legado que hemos heredado y trasmitirlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones posibles", un esfuerzo que "es más fácil en este caso gracias a la estrecha colaboración de los agentes".

Por su parte, el coronel jefe ha recordado que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) es una unidad dependiente de la Guardia Civil que se encarga principalmente de velar por la conservación del medio ambiente y de los yacimientos arqueológicos que se encuentran en medio natural. De hecho, según ha explicado, algunas de sus funciones habituales son la denuncia de expolios de yacimientos arqueológicos o de ejecución de obras sin autorización en las inmediaciones de bienes de interés cultural, así como la incautación de piezas arqueológicas obtenidas ilícitamente o la vigilancia de yacimientos.

COLABORACIÓN

En esta jornada se han sucedido varias ponencias en las que han participado diferentes representantes de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte y de la Fiscalía en las que se han puesto de relieve distintos conceptos de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, así como las herramientas administrativas para la protección patrimonial y los aspectos penales derivados de las acciones de expolio o del uso de detectores de metales.

La Jornada ha finalizado con una mesa redonda en la que se han extraído conclusiones y se han planteado propuestas para potenciar actuaciones que preserven el patrimonio arqueológico en la provincia de Granada.

La colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha permitido en los últimos años grandes operaciones contra el expolio del patrimonio histórico, como la Operación 'Piteros', que incautó en un total de 19 provincias miles de objetos precedentes de yacimientos terrestres y de pecios, detectores de metales y planos cartográficos, o la Operación 'Pitufo', que finalizó con veinte detenciones, dos de ellas en la provincia de Granada.

En esta última operación, se incautaron más de diez mil piezas de paleontología y arqueología, así como doce mil monedas de distinta tipología y época y una gran cantidad de fíbulas romanas y trozos de cerámica fragmentada.

Contenido patrocinado