JAÉN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Jaén han mostrado su rechazo a la suspensión del Festival Lagarto, una decisión defendida por el actual equipo de gobierno del PP, ante la mala situación de las arcas municipales y una deuda superior a los 106.000 euros de las últimas ediciones.
Así se ha puesto de manifiesto en el consejo del Patrimonio de Cultura celebrado este miércoles. Según han precisado fuentes socialistas a Europa Press, en un primer momento el PSOE propuso, con el apoyo de IU, dejar el punto sobre la mesa, si bien la mayoría absoluta popular lo rechazó, con lo que finalmente se sometió a votación y la anulación del festival salió adelante con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU.
Poco después, la concejal socialista María del Mar Shaw lamentó en rueda de prensa la medida y recordó que la actual responsable de Cultura, Cristina Nestares, estuvo de acuerdo en la sesión de mayo en el traslado de fecha desde el tradicional mayo a octubre y como actividad en la preferia de San Lucas. Además, ha recalcado que lo estuvo, "conocedora de la deuda que existía" como portavoz del PP en el Patronato. "Ella, conocedora siempre de la situación porque tenía acceso a cualquier información, ha dicho que esta deuda se arrastra desde 2006, año en que gobernaba el PP", ha señalado.
En cualquier caso, la portavoz socialista, Carmen Peñalver, se ha preguntado por qué para mantener el Festival de Otoño "se echa imaginación" y se pide la implicación a entidades públicas y privadas y en el caso del Lagarto no. Se trata de una idea en lo que ha coincidido la portavoz de IU, Isabel Mateos, quien ha criticado, además, que se elimine esta cita cultural y, sin embargo, el propio Patronato de Cultura aparezca como patrocinador del 'MadeinJaén' que organiza la Concejalía de Juventud.
Al respecto, el representante de la coalición de izquierdas en el Patronato de Cultura, José Manuel Crespo, ha subrayado en un comunicado que se trata de una "seña de identidad cultural de calidad" que iba a cumplir 25 años y un elemento de proyección hacia el exterior que "ahora el PP va a eliminar de un plumazo".
"No se han hecho los esfuerzos suficientes para mantener este festival, no se ha dialogado ni se han buscado soluciones para su financiación, sencillamente porque este festival no es una prioridad para el PP", ha indicado, resaltando que promueve la música de creadores inicialmente anónimos para un público que apuesta por la juventud. En este sentido, Mateos ha anunciado que pedirá su mantenimiento a través de una moción en el pleno ordinario.