JAÉN 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organiza este jueves en Jaén una mesa redonda para recordar la figura del poeta y escritor jiennense Manuel Urbano, en la que participarán José Cabrera, Dámaso Chicharro, Juan Manuel Molina Damiani, Miguel Viribay y Genara Pulido.
En el acto, que tendrá lugar en la Biblioteca Provincial a las 19,00 horas, se recordará a un autor cuya desaparición "supone una pérdida irreparable para la poesía andaluza", según ha destacado este miércoles en una nota el director de contenidos y programación del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez.
Considerado como uno de los mejores escritores y poetas de su generación y como una de las figuras claves para entender la literatura andaluza, Manuel Urbano escribió más de 50 libros y varios miles de artículos en la prensa. Fue ensayista y crítico literario, columnista, flamencólogo, editor literario y gestor cultural.
Miembro del Instituto de Estudios Giennenses y de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios, así como de la Fundación Blas Infante y de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, fue director de la revista de flamenco 'Candil' y de la de etnografía 'El toro de caña'.
Junto a colaboraciones en diversos libros, catálogos, revistas y prensa, publicó numerosos libros de temas de etnología, historia y literatura. Además, fue director del Área de Cultura de la Diputación jiennense, del Museo de Artes y Costumbres Populares y el Internacional de Arte Naïf de esta Administración. Con Antonio Hernández, dirigió la colección madrileña de poesía 'Pliegos del Sur' y fue redactor de 'Metaphora', revista de poesía concreta.
En 2010, el Centro Andaluz de las Letras rindió un merecido homenaje a "uno de los grandes eruditos en temas relativos a la cultura andaluza y, en particular, a la desarrollada en la provincia de Jaén". Se tituló 'Poesía de una vida' y en él participaron amigos y admiradores del autor. Ese día, Manuel Urbano reconocía que la poesía suponía el 50 por ciento de su vida y el 80 por ciento de sus sueños. Sin embargo, la prosa siempre estuvo presente en su vida e hizo un repaso por los diferentes periódicos donde colaboró y publicó sus artículos.