EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, acompañado por el director de la Biblioteca Pública Provincial, Francisco del Río, y el presidente de la Asociación Down Córdoba, Luis Javier Guada, ha clausurado el ciclo 'Lectura Fácil' en la Biblioteca, actividad que se realiza en colaboración con la Asociación Síndrome de Down de Córdoba.
La Junta ha recordado que en abril de 2015 empezó a funcionar el primer club de lectura fácil de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba en colaboración con la Asociación Síndrome de Down de Córdoba, el club 'Imaginando', coordinado por el profesional del Servicio de Formación e Inserción Laboral de la Asociación, Pepe Cámara.
En enero de este año se han formado tres clubes más con personas con síndrome de Down, en concreto 'La aventura de los lectores', 'Sin barreras' (no lector) y 'Los aventureros'. Al equipo se ha incorporado Gracia Marín, profesional del Servicio de Formación e Inserción Laboral de la Asociación. Estos clubes están coordinados, a su vez, desde la Biblioteca Provincial de Córdoba por las bibliotecarias Gloria Martínez y Blanca Jiménez.
Francisco Alcalde ha felicitado a todas las personas que han participado durante este año en el proyecto y ha animado a los protagonistas a seguir leyendo porque cada libro es una vida nueva, por lo que su lectura supone un antídoto contra la nada, contra el aburrimiento y la desidia.
En la clausura del curso de este lunes se han leído los libros 'La llamada de lo salvaje', 'La vuelta al mundo en 80 días' y 'Hoichi', además se han mostrado las actividades realizadas con cada lectura.
Los libros de lectura fácil expresan cualquier mensaje de forma sencilla y clara para facilitar su comprensión. Como en cualquier club de lectura se lee un libro, pero se realiza en la reunión, en voz alta, cada uno de ellos una parte y se interrumpe la lectura de vez en cuando. Hay palabras que desmenuzar en su significado más cercano o se cambian las letras escritas por imágenes. También se habla sobre lo leído, se cuenta lo escrito a su manera, se recuerdan nombres y se desentrañar emociones y sentimientos.