La Junta estudia ampliar la restauración del Acueducto del Águila tras aparecer motivos decorativos

Actualizado 17/02/2011 15:51:21 CET

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía se plantea ampliar las actuaciones de rehabilitación que se desarrollan en el Acueducto del Águila de Nerja (Málaga), después de que los restauradores que trabajan sobre el monumento hayan dejado al descubierto algunos textos y motivos decorativos pertenecientes a la construcción original, que han permanecido ocultos durante décadas.

Así lo ha anunciado este jueves el delegado provincial de Turismo, Antonio Souvirón, que ha visitado las obras junto al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, José Jesús Domínguez Palma, quien ha dado a conocer la aparición de estos "importantes vestigios de lo que fue el monumento en sus principios".

Domínguez Palma ha explicado a los periodistas que, durante la obra, se ha descubierto en varios puntos de la cara sur del acueducto un revestimiento decorativo de ladrillo simulado que estaba oculto, mientras que en el templete central han aparecido leyendas, textos y firmas originales de la construcción "que se pretenden restaurar y recuperar para su puesta en valor".

Por ello, el Ayuntamiento ha redactado un nuevo proyecto, presupuestado en unos 300.000 euros, para ampliar las actuaciones previstas inicialmente. Dicho proyecto deberá ser autorizado por la Junta, que ha mostrado su disposición a aprobarlo, aunque, según ha puntualizado Souvirón, "todo se hará dentro de las posibilidades económicas de la Consejería".

De concretarse la ampliación de las obras, los trabajos incluirían tanto la restauración y puesta en valor de los revestimientos e inscripciones encontradas, como la ejecución de algunos remates decorativos en la cara norte y de una portada en el lado este, elementos que, según algunos documentos históricos, existían originalmente en la construcción.

Asimismo, el proyecto añadido plantea la reparación de algunos desperfectos hallados durante la obra e incluso la posibilidad de dotar de un sistema de iluminación artística nocturna a la cara sur del monumento --la que queda a la vista de los vecinos y visitantes que pasan por la zona-- con el fin de aumentar su potencial como atractivo turístico.

El Acueducto del Águila, construido en el último tercio del siglo XIX y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1968, sirvió durante décadas como canal para transportar agua al antiguo ingenio azucarero de Maro, y perteneció hasta 1930 a la Azucarera-Alcoholera de San Joaquín, que ese año lo vendió a la Sociedad Azucarera Larios, quien fue su propietaria hasta que en 2005 lo cedió al Ayuntamiento de Nerja.

La construcción se eleva en cuatro niveles de arcadas, tiene una altura de unos 40 metros y está rematada por un pináculo de ladrillo cuyo vértice está coronado por una veleta de hierro que representa la silueta de un águila bicéfala, elemento éste último de donde el monumento recibe su nombre.

La intervención a la que el monumento está siendo sometido, presupuestada en más de 537.000 euros, está incluida en la primera fase de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía, y pretende restaurar los desperfectos que ha sufrido el acueducto con el paso de los años y mejorar así sus condiciones de durabilidad.

La actuación, cuya fase inicial finalizará en marzo, ha sido gestionada a través de la Mancomunidad, y su financiación ha corrido a cargo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que ha aportado un 70 por ciento del coste; y el Ayuntamiento de Nerja, que ha asumido el 30 por ciento restante.