Actualizado 27/11/2011 19:19

El Museo de Alcalá de Guadaíra cumple seis años con balance "muy positivo" de más de 103.000 visitas

Visita En El Museo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)

El Museo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha cumplido en este mes de noviembre seis años de vida con un balance "muy positivo" de visitas, que se han cifrado en un total de 103.353 hasta finales del pasado mes de octubre, lo que se traduce en una media anual de 17.700 visitas.

Así lo ha destacado en un comunicado el Ayuntamiento alcalareño, que ha explicado que para celebrar este sexto aniversario se ha organizado el llamado 'Mes del Grabado', que ha estado dedicado "exclusivamente" a la técnica pictórica del grabado y que se ha saldado con las visitas de más de 990 personas que se han acercado a contemplar las exposiciones que aún se mantienen en las salas del museo, y "principalmente a participar de los tres talleres de grabado que se han desarrollado con artistas de la talla de Paco Cuadrado, Rafael Cerdá o Sánchez Baíllo".

Al hilo de ello, la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá y responsable del museo, Laura Ballesteros, ha añadido que en él se ha mantenido el volumen de exposiciones --doce anuales--, que han registrado visitas a un "gran ritmo".

Así, del cien por cien de las mismas, el 77 por ciento --un total de 7.337--, corresponden a visitantes libres, mientras que el 23 por ciento restante --2.250 personas-- pertenecen a visitantes en grupos concertados.

Asimismo, la responsable municipal ha destacado la "calidad" de las muestras, exposiciones y artistas que acoge al año el museo, que ha permitido que la media de visitas por exposición "se acerque a las 1.300 personas", que, en su mayoría son "de procedencia local".

EXPOSICIONES DE "ALTO NIVEL" EN 2011

En este sentido, el Ayuntamiento ha resaltado las exposiciones de "alto nivel" que se han podido visitar en dicho museo a lo largo del año 2011, entre las que figuran 'Talavera', el Certamen de Artes Plásticas, 'Cádaveres Exquisitos', las exposiciones de verano que han atraído a más de 1.270 visitantes, 'Nuevas Adquisiciones', las muestras de Manolo Castaño y Manuel Arcenegui, Luis Romera y Ricardo Cadenas.

A ellas hay que sumar, según el Consistorio alcalareño, las dos exposiciones que estos días permanecen en el museo --la Colección Municipal de Grabados y 'La Palabra Pintada'-- y las que ya se preparan para el mes de diciembre, como 'Procesos del paisaje' y 'Morfología de la naturaleza, reconocimiento y representación'.

De esta manera, seis años después de su puesta en marcha, el Museo de Alcalá de Guadaíra se ha convertido, a juicio del Ayuntamiento, en "un espacio vivo de cultura y educación que, junto a la apertura de exposiciones, realiza actividades complementarias para adultos y para niños con talleres, espacios de manualidades, visitas guiadas para escolares con acompañamiento y explicación profesional de las muestras, concursos de redacción y pintura", entre otras.

Contenido patrocinado