Actualizado 10/05/2012 19:59

Nieto dice que la salida de los técnicos del proyecto de Donostia 2016 refuerza la demanda de Córdoba

El Alcalde De Córdoba, José Antonio Nieto
EUROPA PRESS

CÓRDOBA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha afirmado este jueves que la salida del proyecto de Donostia 2016 de los técnicos y responsables políticos que lo promovieron viene a reforzar la reclamación planteada en los tribunales por el Ayuntamiento de Córdoba, en cuanto a que "la decisión que se había adoptado por el comité de selección no era la correcta", al designar a San Sebastián-Donostia como Capital Europea de la Cultura 2016, y no a Córdoba.

En declaraciones a los periodistas, Nieto ha reaccionado así ante la afirmación del diputado nacional del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, de que San Sebastián 2016, según publica 'Diario Córdoba', podría colaborar con Córdoba en el año de la capitalidad, "sobre la idea de las culturas para la convivencia".

Ante esto, Nieto ha subrayado que, en el Ayuntamiento de Córdoba, estarían "encantados de colaborar", dado que San Sebastián "es una ciudad espléndida, y no tenemos absolutamente nada en contra de esa ciudad. Lo que hemos dicho es que los argumentos que se emplearon para designarla y, por tanto, para que Córdoba no tuviera opción de ser Capital Cultural Europea, estaban fuera de lo que las bases recogían para que se eligiera a la ciudad adecuada".

En cualquier caso y ante la citada oferta de colaboración lanzada por Elorza, el alcalde de Córdoba ha recordado que la capital andaluza está "hablando con todas las ciudades que fueron finalistas para que en 2016 haya una programación específica, con el reto de que ese año no pase desapercibido para Córdoba".

Además, según ha señalado, se supone que "Odón Elorza no tiene hoy en día ninguna responsabilidad en el Ayuntamiento de San Sebastián. Son otros los que gobiernan esa ciudad y, probablemente, si Odón Elorza fuese el alcalde de San Sebastián muchas de las cosas que se han dicho sobre esa candidatura no tendrían sentido" y, además, "la prueba", tal y como ha argumentado el Consistorio cordobés, "de que las cosas no estaban bien y que la decisión que se había adoptado por el comité de selección no era la correcta, es lo que ha ocurrido en los últimos meses en relación a la candidatura" de San Sebastián 2016, con "las dimisiones de las personas que le dieron cuerpo".

Es decir, según ha concluido Nieto, "la esencia de la candidatura" de la ciudad vasca "estaba en los técnicos que la impulsaron, que ya no están, y también estaba en los responsables políticos que la lanzaron inicialmente, que tampoco están, entre ellos el señor Elorza".

Contenido patrocinado