Publicado 20/02/2016 18:06CET

El palacete cordobés de Santa Cruz acogerá Centro de Interpretación de Patios Conventuales

Visita de la alcaldesa de Córdoba al palacete de Santa Cruz
EUROPA PRESS/AYTO CÓRDOBA/R.MELLADO

CÓRDOBA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, acompañada por el arquitecto, Francisco Javier Vázquez Teja, ha visitado el palacete barroco de Santa Cruz, que acogerá el Centro de Interpretación de los Patios Conventuales, donde se dará a conocer a los visitantes las particularidades de ese tipo de patios.

En el caso de la ciudad cordobesa, la ruta reunirá a un total de once patios de otros tantos conventos de clausura, según ha informado este sábado el Ayuntamiento en una nota en la que ha explicado que el palacete de Santa Cruz se encuentra dentro del convento del mismo nombre de las hermanas Clarisas.

Se trata de "uno de los escasísimos ejemplos de un edificio barroco del año 1734 dentro de un convento", y en la actualidad se encuentra en un estado "muy precario de conservación", aunque reúne "unas características muy singulares para albergar el citado centro de interpretación".

Las obras, que están "a punto de adjudicarse", tienen un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 550.000 euros, de los cuales 365.000 proceden del 1 por ciento cultural y el 25 por ciento de Vimcorsa.

Situado en el popular barrio de San Pedro, fue fundado hacia el siglo XV por Pedro de los Ríos, Señor de Fernán Núñez, y su esposa, Teresa Zurita.
El edificio ha estado siempre muy ligado a la familia de los Ríos, los cuales fueron añadiendo nuevos espacios al proyecto original, dando como resultado un interesante edificio compuesto por diferentes casas organizadas en torno a patios y distribuidas en una compleja trama urbana interna que ha permanecido cerrada a la ciudad durante siglos.

Destacan, "por su originalidad y por su configuración arquitectónica y artística", algunos espacios como el claustro principal, la iglesia, el palacio-conventual o casa de las novicias del siglo XVIII, la casa barroca del siglo XVIII, el patio del torno, la casa mudéjar o la casa del patio de Triana.

Pese al estado de deterioro que presentan algunas de sus partes, en el convento se pueden encontrar elementos arquitectónicos de estilo romano, musulmán, mudéjar y barroco, testigos del desarrollo histórico y artístico de toda la ciudad de Córdoba.