MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura andaluz, Paulino Plata, ha visitado este viernes la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid para mostrar su apoyo a las tres galerías andaluzas que participan en la presente edición y ha subrayado que su departamento trabajar para intensificar todas las iniciativas que "permitan impulsar la creación artística", aún cuando se viven tiempos de crisis.
Plata ha recorrido las galerías sevillanas Rafael Ortiz y Alarcón Criado y la malagueña Alfredo Viñas, los únicos tres espacios andaluces en la presente edición, toda vez que la Consejería no participa este año con el habitual espacio de Iniciarte de otras ocasiones ni con el stand con publicaciones de 2010.
Tras su paseo por la feria, en declaraciones a los periodistas desde el espacio de la galería de Juana de Aizpuru, recientemente hombrada Hija Predilecta de Andalucía, el consejero de Cultura ha indicado que "es importante apoyar la creación en estos tiempos" porque "será el legado que dejemos a los hijos y a los nietos y la huella de este tiempo en el futuro".
Para Plata es interesante que la creación contemporánea se conozca de modo que pueda servir de "impulso económico" y, al respecto, ha instado a las empresas culturales a mantener el interés por este tipo de eventos para que en el futuro, "conforme la situación lo permita, haya una mayor presencia" en ferias como ARCO.
Por otra parte, el responsable andaluz de Cultura ha destacado la "capacidad creativa" que tanto a lo largo de la historia como en la actualidad tienen los artistas andaluces. "Han tenido una dimensión extraordinaria y la siguen teniendo", ha añadido.
Por último, el consejero ha recordado la instalación en Córdoba del Centro de Creación Contemporánea C4 que pretende "ser un referente regional" y que ha de estar "conectado con otros centros para impulsar la creación en todas las disciplinas artísticas".
Por su parte, Juana de Aizpuru --que ha asegurado sentirse "feliz" con el nombramiento como Hija Predilecta y que, según ha dicho "ha hecho realidad lo inalcanzable"-- ha manifestado que la crisis no afecta a la creación y ha animado a cuidar a los creadores contemporáneos porque ellos "son los paladines de la vida los que nos iluminan el camino".
A su juicio, el gran reto de los artistas contemporáneos es hacer un "trabajo trascendental". "Eso es lo difícil porque el hacerse famoso, exponer en galerías importantes o poder vivir de su profesión es una consecuencia", ha concluido.
TRES GALERÍAS ANDALUZAS
La galería sevillana Rafael Ortiz, que participa dentro del Programa General de la feria, presenta en ésta a los artistas Daniel Verbis, Antoni Socías, Miguel Ángel Campano, Carmen Calvo, Miki Leal, Curro González, Patricio Cabrera, Manolo Bautista, José M. Pereñíguez, Juan Suárez, y Evru, además de la artista mexicana Betsabeé Romero, que repite este año.
Por su parte, la también sevillana Alarcón Criado, dirigida por Carolina Barrio de Alarcón y Julio Criado y que abrió al público en 2002, llega por primera vez a ARCO, concretamente con el Programa Arco40, donde está junto a Alfredo Viñas, y donde presenta la obra de la mejicana Alejandra Laviada --premiada en PhotoEspaña 2009--, el granadino José Guerrero y el santanderino Jorge Yeregui.
Asimismo, la malagueña Alfredo Viñas, que ya ha participado en ocho ediciones, presenta la pintura de Curro González, la fotografía contemporánea de Juan del Junco y la obra más multidisciplinar de Javier Calleja que, a juicio de Viñas, "son los tres artistas que de alguna manera son representativos del programa de la Galería".