Alcalá de Guadaíra celebra este lunes el Día de los Museos con 'Una imagen vale más que mil palabras'

Publicado 18/05/2015 6:01:37CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

El museo de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, celebra este lunes el Día Internacional de los Museos y lo hace con una jornada de visitas guiadas y un amplio recorrido por las distintas muestras y colecciones que permanecen en distintos puntos de la ciudad y que relatan la historia de Alcalá, bajo el título 'Una imagen vale más que mil palabras'.

Dicha jornada, que forma parte también de las actividades conmemorativas del X aniversario del museo, contará con técnicos y especialistas que desde primera hora de la mañana estarán acompañando a los grupos de visitantes a los espacios previstos para ofrecerles los datos y las explicaciones oportunas que incluyen el recorrido histórico, según ha informado el Consistorio de Alcalá en una nota.

Los participantes de esta jornada lograrán, a través de la imagen, adquirir un mayor conocimiento de los orígenes de la ciudad, "sus tradiciones e importantes señas de identidad". El recorrido comenzará a las 10,00 horas en la Biblioteca Editor José Manuel Lara con la visita a la exposición 'Arco de San Miguel. Puerta abierta al Futuro', que estará guiada por el arquitecto Juan Hurtado Lissen. Acto seguido se han programado otras dos sesiones en la mañana a las 11,00 y 12,00 horas, y por la tarde a las 19,15 horas con la arqueóloga Lara Cervera.

Los artistas y técnicos municipales Javier Pérez Begines y Francisco Mantecón serán los encargados de guiar la visita prevista a las 12,30 y a las 20,30 horas respectivamente a la exposición 'Nuevas obras de la colección Colombí'; un total de 22 obras pictóricas que responde a la misma temática taurina de esta colección municipal, muchas de ellas en óleo sobre tabla, otras en cambio sobre papel y cartón, fechadas entre los años 1840 y 1892, y a las que se les ha hecho una limpieza, sellado y reintegración cromática y se la ha administrado una nueva película de protección.

Estas pinturas forman parte de un conjunto de 187 objetos artísticos de temática taurina entre los que hay también cerámicas, cartelería, muebles decorados a mano y litografías, entre otros, que en el año 1972 José María Gutiérrez Ballesteros, Conde de Colombí, donó al Ayuntamiento de Alcalá y que han estado en el Museo de la ciudad desde su apertura en el año 2005.

La jornada se extiende por la tarde a las diferentes salas del Museo, desde las 18,00 a las 19,30 horas en un recorrido por la Alcalá "antes del hombre", en la Prehistoria hasta la Edad Media. En estas visitas por las salas permanentes del Museo estarán el arqueólogo Enrique Domínguez y los expertos Ildefonso Bajo, Joaquín Cárdenas y Vicente Maestre.

El responsable municipal del Museo ha destacado la calidad de las exposiciones y de la institución que cumple ya diez años acumulando más de 150.000 visitas y cerca de 5.300 seguidores en su página de Facebook. En tal sentido, puntualiza que las expectativas en cuanto al número de visitas este año son muy positivas y que esperan "superar las 15.000 a lo largo de estos doce meses, un 50 por ciento más que en años anteriores".