Sevilla.-Cultura.- Jorge Carrión participa este jueves en el ciclo 'Letras Capitales' con su novela 'Los turistas'

Publicado 28/01/2015 18:03:52CET

El acto, que tendrá lugar en la Biblioteca Infanta Elena, contará con la intervención de Antonio Rivero Taravillo

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte prosigue desarrollando la programación literaria del Centro Andaluz de las Letras en Sevilla con la presentación de la novela del escritor Jorge Carrión, 'Los turista', este jueves 29, dentro del ciclo 'Letras Capitales'. El encuentro, que se celebrará en la Biblioteca Provincial Infanta Elena a las 19,30 horas, contará con la participación de Antonio Rivero Taravillo.

El programa Letras Capitales se desarrolla en las ocho capitales de provincia andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Según una nota, este ciclo literario, que se inició en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad cultural, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es escritor y doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde da clases de literatura contemporánea y escritura creativa. Colabora en varios medios de España y América Latina. Ha publicado los ensayos 'Viaje contra espacio' (2009), 'Teleshakespeare' (2011) y 'Librerías' (finalista del premio Anagrama de Ensayo, 2013); y varios libros de viajes, como 'La brújula' (2006), 'GR-83' (2007), 'Australia' (2008) y 'Crónica de viaje' (2014).

Con 'Los turistas' --que puede leerse de modo independiente-- concluye una de las trilogías más ambiciosas de la narrativa reciente, que comenzó con 'Los muertos' (premio del Festival de Chambéry) y prosiguió con 'Los huérfanos', ambas novelas publicadas por Galaxia Gutenberg. Los derechos de la trilogía para el francés ya han sido adquiridos por la prestigiosa editorial Seuil.

Según Carrión, "las huellas es el concepto que engloba las tres novelas, la idea de qué tipo de marcas dejamos los humanos en el mundo, no solo las físicas, sino también en las emociones, y no sólo en el mundo real, sino también en la ficción", asegura el autor.

En 'Los turistas' (Galaxia Gutenberg, 2014), Vincent lleva diez años pasando los días en el aeropuerto de Heathrow, donde estudia a la gente y trata de adivinar sus vidas. Un día todo cambia. Pasa ante él una anciana muy misteriosa, que no se deja interpretar. Sin saber por qué comienza a perseguirla por destinos turísticos de todo el mundo, de Ámsterdam a La Habana, de Barcelona a Sudáfrica. Su demencial persecución le permitirá enfrentarse al duelo y conocer a todo tipo de personajes, desde el joven George Bush hasta la torturada Andrea, pasando por la sensual Catia o el mismísimo Harrison Ford.

Ambientada en pleno cambio del siglo XX al siglo XXI, 'Los turistas' es una poderosa novela sobre viajeros que buscan su identidad y sobre cómo la ficción no nos salva, pero nos alivia.