El Pedroso inaugura el nuevo Centro de la Cultura 'Escuelas Nuevas'

Publicado 28/03/2015 17:45:15CET
Centro de la Cultura ‘Escuelas Nuevas’
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA

EL PEDROSO (SEVILLA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio sevillano de El Pedroso ha puesto en marcha este sábado el nuevo Centro de la Cultura 'Escuelas Nuevas', para lo que ha contado con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y Grupo Planeta, donde los vecinos de la localidad han sido los "protagonistas indiscutibles".

El acto inaugural ha contado con la presencia de los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, encabezado por su alcalde, Manuel Meléndez, así como con la viuda de José Manuel Lara Bosch, Consuelo García Píriz; su nieto Lucas Chumilla, y el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Lara García.

Consuelo García Píriz ha sido la encargada de cortar la cinta inaugural y descubrir un azulejo que recordará este acto "tan emotivo". También estuvieron presentes la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en representación de la Junta de Andalucía; el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones; el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez Antúnez, y otros alcaldes de la comarca.

Tras el acto oficial de inauguración, las nuevas salas de lectura y exposiciones de este edificio, obra del arquitecto Aurelio Gómez Millán, fueron recorridas por los pedroseños, respaldando con su presencia "la recuperación de esta imponente edificación", que ha sido totalmente restaurada.

"Con la inauguración de esta biblioteca y centro cultural queremos engrandecer la vida de este pueblo y cumplimos además con uno de los deseos más grandes de mi marido, José Manuel Lara Bosch, un ejemplo de humanidad y también para todos nosotros, que queremos continuar con su legado", ha manifestado Consuelo García Píriz.

Por otro lado, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado la gran amistad que mantuvieron la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y José Manuel Lara Bosch, y ha agradecido el apoyo y el compromiso por Andalucía que la Fundación José Manuel Lara ha mantenido durante todos estos años.

Asimismo, ha resaltado "la capacidad de emprender, la sensibilidad y el cariño que la familia Lara ha manifestado siempre por Andalucía y por El Pedroso, así como esta apuesta decidida por la educación y la cultura".

Por su parte, el alcalde de El Pedroso, Manuel Meléndez, ha agradecido a la familia Lara su colaboración y apoyo al pueblo en todo momento, "y que siempre apostó por este proyecto puesto en marcha con la intención de celebrar el centenario del nacimiento de José Manuel Lara Hernández", ya que nació en El Pedroso y mantuvo a lo largo de su vida "una estrecha vinculación con su localidad natal". Además, ha pedido a los vecinos de El Pedroso que "disfruten y aprovechen este nuevo espacio cultural, que sean embajadores de las 'Escuelas Nuevas' y se sientan orgullosos de ellas".

'ESCUELAS NUEVAS'

El Ayuntamiento de El Pedroso pudo recuperar "hace relativamente poco tiempo" la titularidad de este edificio, que tradicionalmente se venía utilizando como centro de enseñanza, por lo que era y es conocido como 'Escuelas Nuevas'. "Se trata de uno de los mejores exponentes de arquitectura civil de la comarca, construido en la primera mitad del siglo pasado", ha indicado el alcalde.

"El Pedroso tiene la suerte de contar con recursos y personalidades suficientes y relevantes para dotar de contenido este fabuloso edificio, de ahí que se pensara en uno de los ciudadanos más distinguidos del municipio, José Manuel Lara Hernández, para ejecutar con fundamento el proyecto que hoy presentamos", ha afirmado Manuel Meléndez.

En su planta alta, este Centro de la Cultura 'Escuelas Nuevas' alberga el espacio museístico destinado a la Historia de Escritura. En él se puede ver la evolución de la misma desde los orígenes hasta la actualidad hasta llegar a la aparición de la imprenta y la edición del libro, "que nos permite otorgar el reconocimiento que requiere el que fuera mayor editor en lengua castellana del mundo", según Meléndez.

Por ese motivo, esta zona cuenta también con un espacio dedicado a la vida y al legado de José Manuel Lara Hernández, con paneles que recogen destalles de su biografía, la puesta en marcha de Editorial Planeta, el desarrollo de la empresa hasta llegar a ser el Grupo Planeta y la historia del prestigioso Premio Planeta.

En su planta baja, recoge dos espacios bien diferenciados. Por un lado está el aula 'Ingeniero Elorza', dedicada a Francisco Antonio de Elorza y Aguirre, que asumió la dirección técnica de la siderurgia de El Pedroso en el siglo XIX.

Por último, destaca la nueva biblioteca pública municipal, que lleva el nombre de otro pedroseño "de adopción y de corazón" recientemente fallecido, José Manuel Lara Bosch. "No podemos olvidar la fantástica labor de mecenazgo que ha realizado con estudiantes del municipio, que han podido desarrollar sus estudios gracias a las becas concedidas por la Fundación José Manuel Lara", ha reconocido el alcalde.