Actualizado 26/01/2012 18:43

El Teatro Góngora acoge 'La escuela de la desobediencia'

Las Actrices María Adánez Y Cristina Marcos
EUROPA PRESS/IMAE

La obra escrita por Paco Bezerra refleja la educación sexual femenina en el siglo XVI bajo la dirección de Luis Luque

CÓRDOBA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Góngora de Córdoba acoge este viernes la representación de 'La escuela de la desobediencia', una obra basada en textos 'libertinos' de los siglos XVI y XVII que aborda la sexualidad femenina en aquella época, de modo que bajo el lema 'Haz lo que quieras, será la única ley', la obra está planteada como un ensayo sobre la libertad sexual de la mujer.

Según informa en nota de prensa el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), el espectáculo, que cuenta con la música en directo que interpretan una instrumentista y una cantante, contará con una única función, a las 20,30 horas.

En concreto, se trata de una dramaturgia de Paco Bezerra realizada a partir de las novelas dialogadas 'L'école des filles au La philosophie des dames', atribuido a Michel Millot, e 'I Ragiomenti', de Pietro Aretino. La obra está protagonizada por las actrices María Adánez y Cristina Marcos, en los papeles de Fanchón y Susanne, respectivamente.

Además, con producción de Andrea D'odorico y Teatro Portátil, 'La escuela de la desobediencia' cuenta con la dirección de Luis Luque, quien explica que "para mí es emocionante pensar que Susanne y Fanchón van a ser encarnadas para mostrar que la mujer ha sentido, siente y sentirá placer sexual con la misma intensidad que el hombre". El reparto también cuenta con Sofía Alegre, músico en directo, viola de gamba y Rosa Miranda, voz en director, soprano.

El montaje ha pasado con "gran éxito" por los festivales de Almagro, Cáceres y Alcalá, entre otros muchos escenarios. La crítica ha destacado "el intenso trabajo de interpretación realizado por las dos actrices, una labor que, junto al texto y la situaciones que plantea, no deja indiferente a ningún espectador".

SINOPSIS

Susanne, tras visitar a la hija de un pariente, que acaba de ingresar como monja en un convento cercano, cambia de rumbo y acude veloz a hablar con su prima Fanchon al enterarse de la existencia de un plan destinado a que ella también se ponga los hábitos.

A través de la curiosidad, el deseo y el placer carnal, Susanne incitará a su joven prima a despertar sexualmente para, de esta forma, poder decidir el mejor de los caminos a escoger, teniendo en cuenta los únicos estados a los que la mujer de la época podía aspirar: casarse con un hombre por su padre, meterse a monja o hacerse cortesana.

Ante la resistencia de Fanchon a creer en las palabras de su prima, Susanne decide invitarla a "matricularse" en una singular escuela, portátil, clandestina y ambulante, donde ella misma es la profesora y en la que, según dice, aprenderá a desaprender todo lo que le han enseñado hasta el momento para volver a aprenderlo todo de nuevo por sí misma: la escuela de la desobediencia.

De esta forma, y antes de que la terminen obligando a ingresar en el convento --si es que el plan familiar acaba surtiendo efecto--, Fanchon va, poco a poco, pasando de lección en lección mientras descubre los verdaderos intereses de la educación femenina, a la par que satisface su intelecto y su propio deseo sexual hasta convertirse, sorprendentemente para la época, en una mujer libre.