La Fundación Unicaja patrocina la nueva muestra del MPM que reunirá un centenar de obras de Picasso y Calder

Publicado 13/09/2019 14:17:14CET
La consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.
La consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.FUNDACIÓN UNICAJA

La exposición llegará por primera vez a España el 24 de septiembre y permanecerá hasta el 2 de febrero de 2020 en la pinacoteca malagueña

MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja se ha unido a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía con el patrocinio de la exposición 'Calder-Picasso', una muestra que profundiza en la coincidencia esencial, desde dos singulares puntos de vista, de la exploración y el uso del vacío del escultor estadounidense Alexander Calder y del artista malagueño Pablo Picasso. Esta colaboración permitirá reunir un centenar de obras de dos de las figuras más influyentes del arte del siglo XX.

El acuerdo suscrito entre el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y la Fundación Museo Picasso Málaga ha contado este viernes con el respaldo institucional de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en su calidad de presidenta del patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga.

La muestra estará expuesta, por primera vez en España, en el Museo Picasso Málaga, desde el próximo 24 de septiembre hasta el 2 de febrero de 2020. 'Calder-Picasso', organizada en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York y la Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso para el Arte (FABA), cuenta con la coproducción del Musée national Picasso-Paris.

'Calder-Picasso' ya se ha exhibido en París, desde el pasado 19 de febrero al 25 de agosto, y se clausuró con 388.239 visitas, la cifra más alta desde 2016 de las exposiciones que ha gestionado el Musée national Picasso-Paris, según ha informado la Fundación Unicaja en un comunicado.

En esta próxima exposición, los visitantes al Museo Picasso Málaga se podrán cuestionar sobre los puntos en común del malagueño Pablo Picasso (1881-1973) y del escultor estadounidense Alexander Calder (1898-1976), creadores coetáneos que exploraron el vacío en sus obras sin llegar a compartir ideas, partiendo de la figura y llegando hasta la abstracción.

Los dos creadores se enfrentaron a la ausencia emocional, a la presencia y a los atributos físicos de la representación del 'no espacio'. Ambos introdujeron vías de percepción totalmente novedosas, especialmente en lo relativo a esa falta de espacio o al vacío, adentrándose en temáticas distintas.

Así, uno de los objetivos de la exposición 'Calder-Picasso' es mostrar cómo ambos artistas innovaron en las maneras de representación de las formas y del espacio vacío. Una relación que se expresa en que la muestra está co-comisariada por Alexander S. C. Rower, de la Calder Foundation de Nueva York; Bernard Ruiz-Picasso, de la FABA; Claire Garnier y Emilia Philippot, del Musée national Picasso-Paris; y por José Lebrero, del Museo Picasso Málaga.

Además, de forma paralela, la muestra contará con un programa educativo que acercará a 3.000 estudiantes de ESO y Bachillerato de 60 municipios de Málaga, Sevilla, Cádiz, Almería y Granada para participar en visitas interactivas.

"CONTINUA COLABORACIÓN"

Con el patrocinio de esta exposición, la Fundación Unicaja continúa en su línea de colaboración con el Museo Picasso Málaga, "al que le une el compromiso por el estudio y la difusión de la figura del pintor malagueño, y con el que se compromete a seguir colaborando".

La relación de las dos instituciones, ha subrayado, se remonta al comienzo de la andadura del centro, destinado a promover la obra del artista en su ciudad natal, cuando la Fundación Unicaja apostó por el proyecto convirtiéndose en principal patrocinador privado y patrono del mismo.

Han recordado, además, el patrocinio por el decimoquinto aniversario de la pinacoteca malagueña y que abarcó la exposición temporal 'El Sur de Picasso. Referencias andaluzas', celebrada del 8 de octubre de 2018 al 3 de febrero de este año, así como el 'IV Congreso Internacional Picasso e Historia', que se llevó a cabo del 9 al 11 de octubre de 2018.

El Museo Picasso Málaga, desde su apertura en 2003, ha recibido más de seis millones de visitantes y ha organizado más de medio centenar de exposiciones, planteando de muy diversas formas una aproximación al arte de Pablo Picasso, tratando de conocer su entorno artístico y la influencia de uno de los más grandes artistas de la historia del arte.

Este proyecto que apoya la Fundación Unicaja se entronca en una de las principales líneas de actuación que se marca la institución en su respaldo por la cultura y en su empeño por tratar de hacerla accesible a toda la población. Muestra de ello, son los museos que posee en la provincia de Málaga -Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga, la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo y el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda-, los Centros Unicaja de Sevilla, Almería, Antequera (Málaga) y Cádiz, donde la institución lleva a cabo numerosas iniciativas con el fin de impulsar el mundo del arte.

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