Unos 200 trabajadores del campo reclaman al Gobierno "equiparar sus prestaciones" al resto de asalariados

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 19:27

HUELVA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas, entre trabajadores del campo y representantes sindicales de UGT y CCOO, salieron hoy a la calle para reivindicar ante el Gobierno central que "cumpla lo prometido e integre a estos trabajadores en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social".

Así lo aseguró en declaraciones a los periodistas el secretario de Empleo de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Fuente, que precisó que en la provincia de Huelva "hay más de 58.000 trabajadores del campo que deben integrarse en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social como se acordó a comienzos de año" con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Gobierno, a la vez que pidió a los empresarios que "dejen de boicotear cualquier tipo de acuerdo".

En esta misma línea se manifestó el secretario de Política Agraria de UGT-España, Miguel Rodríguez, quien destacó que "lo esencial es que el trabajador del campo cuente con las prestaciones sociales que le corresponden en función de lo que gane".

Asimismo, Fuente hizo hincapié en que lo importante es que "los trabajadores cuenten con las mismas prestaciones que los integrados en el Régimen General de la Seguridad Social", indicando además que "cuando un empleado agrario se jubila tiene una pensión un 47 por ciento inferior al resto de trabajadores", algo que calificó de "inaceptable".

En este sentido, ambos representantes sindicales instaron al PP a que "retire la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que solicitan la rebaja de la base de cotización de 804 a 793 euros", ya que, como matizó Fuente, es "inadmisible porque condena a los trabajadores del campo a la miseria".

La marcha salió a las 11,30 horas de La Placeta y culminó en la sede de Freshuelva, debido a que, como aseguraron fuentes de UGT se trata de la "única empresa en Huelva", perteneciente a Anpex, "que se niega a reconocer ese derecho para los trabajadores".

Además de esta protesta en Huelva, los sindicatos han convocado otra protesta el próximo día 12 de noviembre en Madrid ante el Ministerio de Trabajo "para que el Gobierno cumpla con su palabra y se acabe de una vez por todas con esta discriminación histórica de los trabajadores del campo".

DEFENSA DEL TRABAJADOR LOCAL

Por otro lado, respecto a la posibilidad de contar con mano de obra extranjera para la campaña de la fresa ante la falta de trabajadores locales, el secretario general de la Federación Agraria de UGT-A, Pedro Marcos, apuntó que "Huelva es el único lugar en el que ocurre esto", a lo que añadió que "lo que hace falta es darle a los trabajadores garantías", ya que en otros casos como en la campaña de la aceituna en Jaén "si hay mano de obra nacional", por lo que matizó que "en Huelva también hay, así que no es cierto que no haya trabajadores para la campaña".

Por su parte, Santiago Lepe, secretario del Sindicato Agroalimentario de CCOO-Huelva, pidió a los empresarios "que no despotriquen de la mano de obra, tanto nacional como extranjera,y dejen de oponerse a la integración de los trabajadores al Régimen Especial Agrario".