AIQB prepara un ciclo de conferencias para conmemorar el 25 aniversario de la institución

Palacios aboga por "dar más visibilidad" al sector para "cambiar la percepción externa"

El director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios, nuevo pre
EP/AIQB
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 6 marzo 2011 11:52

HUELVA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) pondrá en marcha una serie de conferencias con motivo del 25 aniversario del nacimiento de la institución, en el que está previsto que participen personalidades del mundo de la cultura o del ámbito empresarial.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de AIQB, Miguel Palacios, ha indicado que la conmemoración del 25 aniversario no se celebrará con un único acto sino con "un ciclo de conferencias a lo largo del año", y por el momento la asociación se encuentra cerrando algunas ponencias, por lo que no quiso desvelar más detalles.

Palacios ha realizado un balance de su tiempo de mandato, y ha resaltado "la dedicación" que supone esta nueva responsabilidad, la cual afronta con "ilusión".

De este modo, ha remarcado que nota "un cambio importante" en el esquema de AIQB, ya que sus miembros compatibilizan sus cargos con sus responsabilidades en las empresas en las que trabajan, de manera que Palacios continúa al frente de la dirección de Metalurgia de Atlantic Copper.

Entre sus apuestas como presidente de AIQB, Palacios se ha mostrado convencido de la necesidad de "cambiar la percepción externa", ya que considera que el sector ha estado "muy pasivo" ante las críticas que en algunos aspectos se han llevado "a un terreno malévalo" e incluso con "una especie de chantaje", es decir "contaminación a cambio de puestos de trabajo, pero eso no es verdad", ha precisado.

"La sociedad vive como quiere vivir, y quiere vivir de manera que necesita esto que tenemos aquí", ya que la ciudadanía quiere fertilizantes, detergentes, medicinas, cosméticos o fibras y eso "se lo da toda una industria que nace y parte de un sector básico y se trata de cosas que se pueden no fabricar aquí e importarlas todas, pero me parece suicida", ha subrayado.

A su juicio, "un país, que no exporta tecnología, no se puede permitir el lujo de vivir solo de los servicios y el turismo", ha matizado.

MAYOR VISIBILIDAD

Al mismo tiempo, Palacios ha abogado por que el sector "dé su versión", ya que durante mucho tiempo "por temor" a entrar en polémicas no se ha pronunciado, pero considera de importancia "cambiar esa percepción externa".

"Hay que ser más visibles, más transparentes, ya que es algo que la sociedad demanda también de las empresas", ha añadido Palacios, que ha defendido "una ética en los negocios que hemos practicado de siempre y por qué no hacerlo visible", se ha preguntado.

"La responsabilidad corporativa y la sostenibilidad no son palabras vacías y de ahí nuestra manera de entender la responsabilidad social al hacer públicos los datos medioambientales, auditados por entidades independientes", ha concluido el presidente de la AIQB, que ha incidido en que "no se puede generar la duda siempre".

Contenido patrocinado