Publicado 29/03/2021 18:03CET

Alcalde de Alosno (Huelva) pedirá a Junta evitar el cierre perimetral al ser los casos de Tharsis

Archivo - Ayuntamiento de Tharsis (Huelva).
Archivo - Ayuntamiento de Tharsis (Huelva). - EUROPA PRESS ANDALUCÍA - Archivo

ALOSNO (HUELVA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alosno (Huelva), el socialista Juan Capela, ha asegurado este lunes que contactará con la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, para intentar evitar que el municipio se vea afectado por el cierre perimetral al ser los casos de covid-19 contabilizados de la Entidad Local Autónoma de Tharsis, perteneciente al municipio alosnero pero separado por siete kilómetros.

Así lo ha puesto de manifiesto a Europa Press el alcalde de Alosno, donde la tasa de incidencia se encuentra este lunes en 584,8 casos por cada 100.000 habitantes, lo que lo sitúa como el municipio con mayor tasa de la provincia y lo que conllevaría, de seguir así y una vez lo determine el Comité Interterritorial de Alertas, el cierre perimetral de la localidad.

En este punto, el alcalde alosnero ha incidido en la distancia que separa ambos núcleos poblacionales y "el daño" que ocasionaría a la hostelería y comercios de la localidad dicho cierre.

Por su parte, el alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez (PSOE), ha apuntado que la mayoría de los casos, "por no decir el cien por cien", son de la ELA, donde habría ya más de una veintena de positivos.

De hecho, este lunes se han realizado más pruebas en el punto AutoCovid, de manera que lo previsible es que suba el número de afectados. Se trata, como ha proseguido, de un par de brotes que se habrían dado por celebraciones familiares.

Tras remarcar que la mayoría son personas que se encuentran en buen estado, se ha pronunciado sobre la solicitud del alcalde de Alosno, señalando que esto ocurre porque "por desgracia" Tharsis y el municipio alosnero "están unidos". En esta línea, ha indicado que en la primera y segunda ola Tharsis "pasó más desapercibido", mientras que Alosno tuvo más casos y ahora "es al revés", ha comentado.

Hay que recordar que la Entidad Local Autónoma (ELA) de Tharsis (Huelva) ha recurrido ante el Tribunal Supremo el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anuló el decreto de la Junta de Andalucía de segregación de Tharsis del municipio de Alosno.

Para leer más