Actualizado 22/10/2009 21:20 CET

Almonte, Costas y chiringuitos acuerdan un calendario de actuaciones para otorgar las concesiones por 15 años

ALMONTE (HUELVA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva), la Dirección Provincial de Costas y las dos agrupaciones empresariales que cuentan con concesiones de chiringuitos en Matalascañas, la asociación local de chiringuitos y la asociación de empresarios Doñana, retomaron hoy la mesa de trabajo para normalizar la situación de éstos y acordaron la puesta en marcha de un calendario de actuaciones para otorgar las licencias por 15 años.

Según informó el Consistorio en una nota, el Concejal de Turismo, Domingo Núñez (PSOE), destacó que "se ha acordado un calendario de gestión que, de cumplirse por Costas, concesionarios y Ayuntamiento, hará posible que la próxima temporada tengamos los chiringuitos al amparo de la ley", por lo que en el verano de 2010 "Matalascañas lucirá distinta, gracias a la colaboración activa de las tres partes".

Asimismo, se fijaron las fechas en que los concesionarios han de presentar sus expedientes. El Ayuntamiento, según explicó Núñez, "de la mano de las asociaciones, llevará la documentación a Huelva, para que se tramite. De ahí pasará a Madrid, si es que antes no se trasladan las competencias entre los gobiernos central y autonómico", a lo que añadió que "dependerá del tiempo que se emplee en concluir los expedientes y otorgar las concesiones, para lograr la nueva situación que todos queremos para el próximo año".

De este modo, Núñez destacó que para el verano de 2010 se pretende los chiringuitos puedan ubicarse en su lugar exacto. "Para ello, algunos quedarán donde hoy están, otros cambiarán o tendrán que desplazarse", según valoró el concejal socialista.

Además, el responsable de Turismo expuso que los chiringuitos "contarán con las dimensiones máximas que marca la ley, así como instalaciones nuevas y mejoradas a pie de playa, con el fin de dar un servicio de más calidad, cuidando del mismo modo el reciclaje de basuras".

Tras la legalización y la concesión por quince años, los empresarios podrán invertir y renovar la imagen de sus instalaciones. Por este motivo, "asociaciones y Ayuntamiento trabajan codo con codo desde la constitución de la mesa para lograr la legalización".

Ante esto, Núñez recordó que es Costas el órgano que otorga las concesiones al Ayuntamiento y éste, a su vez, a los empresarios, por lo que "el papel del Consistorio es de mediador, ordenando el asunto y velando por que se cumplan todas las condiciones".

Por último, reiteró que la mesa de trabajo se creó "por iniciativa del Consistorio almonteño en agosto de 2008, para solucionar a nivel local la problemática situación que atraviesan los concesionarios de chiringuitos".