La apertura del Laboratorio ALS "está condicionada por los permisos de EMED" y podría acreditarse a final de año

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 17:47

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)

La localidad de Minas de Riotinto (Huelva) acogió hoy la presentación del grupo australiano de laboratorios ALS, en su División de Minerales, del proyecto del laboratorio de Control Ambiental Minero establecido en la Faja Pirítica Ibérica, que anunció que su apertura en la zona "está condicionada a los permisos de EMED Tartessus S.L.", pero vatició que esperan acreditarla para final de año y después comenzar a trabajar.

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press el delegado en Andalucía de ALS, Alejandro Munilla, quien recordó que la empresa realizará los análisis de minerales a EMED cuando comience la explotación. Sobre su instalación en Minas de Riotinto, Munilla apuntó que ALS "conoce el trabajo de EMED, sabe que hace las cosas bien, que cumple la ley y nos mueve el trabajar con ellos".

Por otro lado, informó de que ya dispone de una oficina comercial en Madrid y de un laboratorio de preparación de muestras minerales en Sevilla que presta servicios de laboratorio a empresas de la Península Ibérica, de países del sur de Europa y norte de África. ALS Laboratory pertenece a la empresa multinacional australiana de servicios de laboratorio ALS Laboratory Group, que está presente en 30 países en todo el mundo y donde emplea a más de 4.000 personas

Sobre los empleos generados, el delegado en Andalucía de ALS indicó que "en Riotinto se espera crear unos 20 ó 25 directos", a los que habría que sumar los indirectos, y dejó claro, tal y como informó hoy a las autoridades de la zona, que "todos serán locales, al menos el 90 por ciento".

Finalmente, el embajador de Australia en España, Noel Campbell, que fue recibido por los alcaldes de la Cuenca Minera, y el presidente de la Mancomunidad, Vicente Zarza, en el ayuntamiento de Minas de Riotinto, a los que comentó la importancia del proyecto industrial para el futuro de la comarca e hizo hincapié en la "buena sintonía" entre Australia y España y apuntó la "potencialidad de los recursos mineros" en ambos países y a que "los municipios de esta mancomunidad se enfrentan a los mismos desafíos que ciertos lugares australianos".

UNIÓN DE EMED Y ALS

EMED y el Grupo de Laboratorios ALS forman una alianza industrial, por la que ALS dará servicios de análisis ambientales y de mineral de exploración a la propia EMED en distintos países europeos en los que tiene actividad. ALS tuvo, en principio, la intención de establecer su laboratorio en Lisboa Pero EMED le ofreció a ALS sus instalaciones ya existentes de laboratorio, además de la posibilidad de trabajar juntos en el futuro, cuando sea aprobado el proyecto de explotación de Riotinto, según indicó la empresa en una nota.

El Grupo de Laboratorios ALS es un grupo internacional de laboratorios que proporciona la más amplia gama de servicios, con la tecnología más moderna, en los campos de exploración minera, explotación, supervisión ambiental y otros aspectos. La empresa ALS es filial, propiedad al cien por cien, de Campbell Brothers Ltd., una empresa australiana cotizada en aquel país (AXS código CPB).

Está presente con más de ciento treinta sedes en cuarenta países y emplea a más de 4.700 trabajadores. Con el consejo y la ayuda de EMED Mining ya abrió un laboratorio de exploración mineral en Sevilla en junio de 2008, que presta servicios a empresas de exploración de Europa y Norte de África.

EMED Mining es la empresa matriz de EMED Tartessus, propietaria del complejo industrial de Minas de Riotinto. En la actualidad, esta empresa ha solicitado los permisos para comenzar a operar de nuevo en la histórica mina de cobre, que producirá 37.000 toneladas de concentrado de cobre anuales, creando 360 empleos directos en la zona.

Contenido patrocinado