Astilleros paga el 40% de las nóminas a la plantilla, que continuará con las movilizaciones

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 16:50

HUELVA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Huelva, Sebastián Donaire, aseguró hoy que la directiva de Astilleros ha abonado a los trabajadores que están en activo "el 40 por ciento" de las nóminas, pero la plantilla continuará con las movilizaciones a las puertas de las instalaciones "hasta que cobren el cien por cien y a los empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se les abone el 20 por ciento del complemento".

En declaraciones a Europa Press, Donaire indicó que los trabajadores continuarán con las protestas, a la par que destacó que "por el momento la empresa sigue en la misma postura" que, en su opinión, "está bloqueando el futuro de Astilleros al oponerse a la hoja de ruta" propuesta por el Gobierno andaluz.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Astilleros, Isidro García, adelantó que mañana seguirán las concentraciones a las puertas de las instalaciones, a las que hoy "se ha sumado la totalidad de los trabajadores, es decir, unas 250 personas".

En este sentido, García indicó esta mañana han mantenido un contacto con la dirección que les "ha comunicado que está realizando todas las gestiones oportunas para efectuar el pago de las nóminas, pero a día de hoy no se sabe nada más", motivo por el cual "los trabajadores continúan a la espera y con mucha incertidumbre sobre su futuro".

POSTURA DE LA JUNTA

Por otro lado, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, precisó hoy que "no hay cambios reseñables en la situación de Astilleros", aunque quiso dejar claro que eso "no significa que no se estén realizando todo tipo de actuaciones y de encuentros" con la empresa.

En este sentido, apuntó que "si finalmente no se produce la colaboración que queremos por parte de la empresa a la hoja de ruta", a la que calificó como "la única que de manera clara puede llevarnos a una defensa del empleo", la Junta "tendrá que ir siempre de la mano de los sindicatos y continuar con el 'plan B' para mantener el máximo empleo posible en Huelva y Sevilla", aunque reseñó que al Ejecutivo andaluz "le gustaría que saliera adelante el 'plan A'".

En cuanto al pago de las nóminas, aseguró que éstas "las pagan los empresarios, por tanto quien tiene que pagar la nómina a los trabajadores de Astilleros es la empresa", indicando además que las razones por las que no pagan "habría que preguntárselas a ella, algo pone de manifiesto la gravedad de la situación que tenemos, cuando el empresario es incapaz de hacer frente a su primera obligación que es pagar las nóminas".

Por otro lado, aseguró que Pymar "está cumpliendo las obligaciones que ha contraído con Astilleros, a través de entidades financieras".