Publicado 18/09/2022 13:54

El Ayuntamiento de Huelva digitaliza el archivo de Ernesto Deligny, Hijo Adoptivo de la ciudad, y lo difunde en su web

Labores de digitalización del archivo de Ernesto Deligny.
Labores de digitalización del archivo de Ernesto Deligny. - AYTO.HUELVA

HUELVA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva, a través del Archivo Municipal, ha llevado a cabo el catálogo y la digitalización del archivo personal del ingeniero de minas francés, Ernest Deligny, que además ha sido puesto a disposición de los ciudadanos para su consulta a través de la web municipal.

Al respecto, el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, ha recordado que el pasado mes de octubre recogió "de la mano del Benoit Gervais, bisnieto de Deligny y en representación de la familia", todos los documentos personales del ingeniero asociados a su actividad profesional en la provincia onubense que fueron cedidos al Ayuntamiento "con el deseo de que nos encargáramos de su custodia y difusión", señala en una nota de prensa.

"Con el propósito de cumplir con este encargo, ha destacado Mantero, en menos de un año hemos realizado el inventario de todo el fondo y su digitalización, estando ya a disposición de los investigadores y también al
servicio de la promoción de nuestra cultura".

Por su parte, la familia Deligny ha enviado una carta en la que felicita al Consistorio por la diligencia con la que se ha llevado a cabo el archivo y la digitalización, "un trabajo importante que se ha ejecutado de una manera excepcional y sobresaliente en tan corto tiempo, a pesar de la dificultad por tratarse de documentos en lengua francesa con términos que hacen referencias a técnicas mineras del siglo XIX".

Asimismo, han mostrado "la felicidad de toda la familia porque este archivo personal esté conservado en Huelva y sea apreciado y de utilidad para el público y los historiadores".

Los trabajos de catalogación del fondo han generado el registro de 53 unidades documentales --manuscritos, mapas y planos, fotografías, libros y publicaciones periódicas-- y la conversión a formato digital de más de 644 páginas.

Entre los documentos más importantes del fondo destaca la correspondencia entre Juan García Castañeda, minero natural de Rio Tinto y director de la sociedad Esperanza y Concepción y Ernest Deligny, entre 1853 y 1854, con información del primer contrato de vigilancia e inspección de las minas registradas desde la Minas de Río Tinto hasta Paymogo; un informe detallado de Juan García Castañeda sobre las Minas Adelfilla, Temblun, Colorada,
Enrique, Pelada, Umbría de la Chaparrita, Ramira, Cortegana, Herrería y La Mora de 1853; así como una lista manuscrita elaborada por el propio Deligny con la repartición de las minas entre los socios propietarios, con la localización exacta y la nomenclatura local de cada una.

En el archivo también está el primer proyecto de ferrocarril minero de Tharsis al Odiel, una ruta propuesta por el ingeniero que se extendía a lo largo de 47 kilómetros desde Tharsis hasta el río Odiel. Igualmente, se encuentra la correspondencia entre Ernest Deligny y Emile Bézard con datos relativos a los análisis de minerales, inversiones, datos de producción,
empleados o los gastos por la gestión de los residuos. Esta correspondencia viene acompañada de notas y pequeños bocetos de diseño industrial.

DOCUMENTOS POSTERIORES A LA PARTIDA DE DELIGNY

En el fondo se recogen además documentos posteriores a la partida de Deligny de Huelva, relacionados con la posible compra o arrendamiento de minas en la región de Murcia (1870-1871). De carácter más privado son las diez cartas de Raymond-Ernest Henry a su esposa, Louise Augustine Deligny, hija de Ernest Deligny, que tratan asuntos personales relacionados con el viaje que éste realiza para visitar las Minas de Caveira, Santo Domingo, Tharsis y Lagunazo, describiendo su estancia en diferentes lugares del recorrido.

En la descripción del Archivo de Deligny se han incluido además enlaces externos a otras instituciones patrimoniales que contienen fondos relacionados con el ingeniero, como el del Archivo Histórico Provincial de Huelva, el Fondo de la Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis (Archivo y Museo Minero de Alosno), del Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto,
del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, del Archivo General Región de Murcia, de la Bibliothèque Nationale de France y de la University of Glasgow (Archive Services), entre otros.

Ernesto Deligny (1820-1898) fue un ingeniero nacido en Paris, uno de los grandes pioneros de la minería onubense a mediados del siglo XIX. En febrero de 1853 realizó un viaje de exploración por los yacimientos pertenecientes a la faja pirítica ibérica en la provincia de Huelva. A partir de entonces, tras obtener varias concesiones del Estado, puso en marcha una serie de explotaciones mineras.

Llegó a registrar hasta un total de 45 minas de Tharsis, La Herrería, San Telmo, La Zona, Poyatos, Cueva de la Mora, o Sierra de Vicaría, entre otros,
recorriendo la barra de Huelva y estudiando las posibilidades de hacer de la capital el gran puerto de salida de los productos mineros. Como escribe su descendiente, Benoit Gervais en su obra 'Ernest Deligny en Tharsis, 1853-
1859', la llegada de Deligny a Huelva debió de tener mucho de aventura. Trasladó también rápidamente a su familia a Huelva, su cuarta hija nació aquí, fue bautizada en la Iglesia de San Pedro y residieron en el número 17 de la calle Santa Ana.

Contador