Publicado 10/07/2020 16:55CET

Los ayuntamientos de Palos y Moguer (Huelva) coordinan un dispositivo para evitar botellones en Mazagón

Reunión sobre el dispositivo de seguridad de Mazagón.
Reunión sobre el dispositivo de seguridad de Mazagón. - AYUNTAMIENTO DE MOGUER.

HUELVA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera (Huelva) coordinarán un dispositivo conjunto para reforzar la seguridad en el núcleo costero de Mazagón. Entre las medidas, destaca el refuerzo de vigilancia para evitar la celebración de 'botellones'.

Presidida por los alcaldes de los dos municipios, Gustavo Cuéllar y Carmelo Romero, se ha celebrado en Mazagón una reunión de trabajo con el objetivo de poner en marcha un dispositivo conjunto entre ambos ayuntamientos para coordinar acciones y protocolos de seguridad ciudadana en la localidad costera en relación con el Covid-19.

Las especiales características de Mazagón, un destino turístico que en estas fechas recibe a decenas de miles de visitantes y de personas que tienen allí su segunda residencia, y la necesidad de articular una respuesta homogénea en toda la localidad a las cuestiones referidas a la seguridad ciudadana dado que está la grave crisis sanitaria provocada por el Covid 19, han llevado a los dos ayuntamientos cuyos términos municipales confluyen en Mazagón a buscar mecanismos de colaboración que mejoren la capacidad de respuesta de las fuerzas de orden público ante cualquier situación que afecte a la normalidad.

La reunión, que ha contado con la asistencia de concejales de los dos municipios con competencias en seguridad ciudadana y el territorio de Mazagón, así como responsables de las dos policías locales y de la Guardia Civil, se ha desarrollado en el edificio multifuncional con las lógicas medidas sanitarias de distanciamiento entre los asistentes.

Los responsables políticos y de seguridad de ambos ayuntamientos han acordado extremar el control sobre cualquier tipo de concentración ciudadana que pueda suponer riesgos para la propagación de la pandemia, especialmente en lo que se refiere a la realización de botellones por parte de los jóvenes, totalmente prohibidos en estos momentos, así como a las aglomeraciones que pudieran producirse en bares de copas y discotecas.

Para ello, y siempre en permanente coordinación con la Guardia Civil, se ha acordado incrementar los servicios de vigilancia en toda la localidad costera con especial atención a estas concentraciones de personas que ponen en peligro lo conseguido durante los duros meses de confinamiento que hemos dejado atrás.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, promotor de esta reunión de trabajo, ha manifestado que desde el Ayuntamiento han reforzado tanto los medios como la intensidad de los servicios que la Policía Local presta en Mazagón, incluso con sanciones a varios establecimientos por el incumplimiento de la normativa.

Igualmente, decretaron ya hace semanas sendos bandos municipales prohibiendo expresamente los botellones en las dos localidades de su término municipal, pero consideran que es "necesario incrementar en todo lo posible la vigilancia y el control de los lugares en los que se producen estas concentraciones de personas" porque en muchas ocasiones la propia Guardia Civil se ve "desbordada ante la proliferación de este tipo de situaciones".

Por ello, ha impulsado esta reunión de coordinación en la se ha acordado también un incremento en los dispositivos que el Ayuntamiento de Palos activa en su término municipal, y todo ello "en estrecha colaboración con la Guardia Civil".

"Aunque poco a poco nos vamos incorporando a la nueva normalidad" ha afirmado Cuéllar, "tengo que volver a pedir encarecidamente tanto a los vecinos de Mazagón como a quienes nos visitan en estos meses de verano, que sigan en todo momento las recomendaciones sanitarias y eviten siempre participar en cualquier actividad que impida mantener la distancia de seguridad y suponga asumir un riesgo innecesario de contagio".

Se trata de "un mensaje que quiero hacer llegar especialmente a los jóvenes de los que solicito la máxima colaboración posible para que podamos seguir disfrutando del verano y de nuestra singular playa sin tener por ello que poner en peligro a las personas de nuestro entorno".

Para leer más