Un brote en un centro de mayores de Aracena (Huelva) afecta a 30 personas y el municipio supera los 70 casos

Vista de Aracena (Huelva).
Vista de Aracena (Huelva). - AYUNTAMIENTO DE ARACENA - Archivo
Publicado: martes, 3 noviembre 2020 18:29

ARACENA (HUELVA), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Aracena (Huelva), Manuel Guerra (PSOE), ha destacado que, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud este martes, el municipio supera los 70 casos de covid-19 diagnosticados, "teniendo en cuenta el importante foco detectado en la residencia 'Hogar Reina de los Ángeles' este fin de semana, que afecta en estos momentos a 30 personas.

Al respecto, el regidor ha señalado que "el asilo lleva ya más de un siglo" en la localidad y es una institución "muy querida", una residencia sin animo de lucro "que atiende a muchas personas sin recursos", según ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Desgraciadamente ya hubo un brote similar la pasada primavera en la Residencia 'SierrAracena' y se ha actuado con la misma coordinación para intentar minimizar el efecto del coronavirus en la misma", ha apuntado Guerra.

En esta ocasión, la Consejería de Salud ha activado el protocolo establecido para las residencias andaluzas, "que no existía en marzo". Conforme a dicho protocolo se han puesto en marcha los servicios sanitarios y la propia residencia y, por su parte, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los mismos.

Así, según ha señalado Guerra, desde el punto de vista sanitario, durante el fin de semana se ha realizado el diagnóstico de la situación y en base a ello se ha aplicado el nivel 1 del protocolo, que supone la dotación de atención médica diaria durante las 24 horas del día, el equipamiento y medios materiales, para que los ancianos puedan permanecer en la residencia, "no considerando oportuno el traslado a otro espacio --como se hizo en marzo en la Hospedería-- y realizando la sectorización de positivos y negativos en el mismo edificio".

En este contexto, Guerra ha apuntado que los casos más graves se derivarán al Hospital de Riotinto. Asimismo, "el nivel de protocolo será revisado continuamente y podrá variar en muy poco tiempo, teniendo en cuenta que se trata de una población muy vulnerable", según ha afirmado Guerra.

Por último, el alcalde ha valorado el "importante esfuerzo" que se está realizado desde la propia residencia, que está encontrando "dificultades" para cubrir determinadas contrataciones para reforzar la plantilla, especialmente en número de auxiliares, aunque la delegada territorial "se ha comprometido", según Guerra, a que si este martes no se conseguían esas contrataciones, "se cubrirían a través de las bolsas del Servicio Andaluz de Salud".

En este sentido, Guerra ha agradecido a la delegada la "magnífica disposición desde el primer momento para poner todos los medios profesionales y materiales necesarios para abordar la situación".

Igualmente, ha agradecido a otros ayuntamientos de la comarca el ofrecimiento para prestar ayuda a este centro de carácter comarcal, así como al personal de la residencia y personal sanitario.

De este modo, Guerra ha indicado que desde el Ayuntamiento están en contacto "permanente" y "se han gestionado algunas demandas de la residencia", como el suministro de 24 gafas protectoras y 12 esterillas desinfectantes, así como la compra de más materiales. Por otra parte, desde el Consistorio se ha planteado la desinfección del centro por parte de la UME, aunque la Unidad de Gestión Sanitaria Norte no lo ha considerado oportuno en este momento.

Por otra parte, el primer edil ha reseñado que desde el 31 de octubre, Aracena y el Distrito Sanitario Norte están en el nivel 2 de alerta sanitaria bajo las medidas y limitaciones correspondientes a dicho nivel, que se suman a las medidas del estado de alarma decretadas por el Gobierno y las determinadas por la Junta de Andalucía, especialmente las referidas al cierre perimetral de la comunidad y de provincias como Sevilla, "cuya incidencia se ha apreciado estos días con una menor afluencia de visitantes procedentes de la provincia vecina".

Asimismo, ha informado de la reunión del comité de seguimiento el pasado viernes, con representantes del centro de salud, la Policía Local y de diferentes departamentos municipales, para analizar la situación y conocer las recomendaciones del centro de salud. En dicho encuentro se insistió en la preocupación por la situación y la necesidad de que toda la población tome conciencia.

Además, se determinó que se seguirán realizando las pruebas diagnósticas en la carpa del recinto ferial, mientras se equipan las 'caracolas' instaladas en el exterior del Centro de Salud.

En cuanto a los centros escolares, Guerra ha informado que desde el centro de salud se ha valorado "positivamente" el desarrollo y el "esfuerzo" que se están haciendo los equipos directivos y el conjunto de la comunidad educativa.

Respecto a las actividades culturales y formativas que se organizan desde el Ayuntamiento, se analizarán en estos días las que tienen un carácter colectivo, "para facilitar el que haya el menor contacto social para estudiar el desarrollo de las mismas o la suspensión temporal".

Leer más acerca de: