La carga del primer viaje Huelva-Rotterdam "duplica" las previsiones iniciales, según la Plataforma

Actualizado: viernes, 29 abril 2011 21:10

En esta primera expedición se transportarán 150.000 kilos de fruta, principalmente naranjas, frutas de hueso y zumos

HUELVA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Logística de Productores y Operadores Navales de Huelva ha calificado como "un gran éxito" las expectativas generadas por la nueva línea Huelva-Rotterdam, ya que la carga del primer viaje "duplica" las previsiones iniciales.

Según ha informado el Ayuntamiento de Cartaya en una nota, desde la Plataforma que, en su labor de coordinación y seguimiento de los acuerdos suscritos en Cartaya, se han recibido con "gran satisfacción" los primeros datos aportados por la Naviera Holandesa MEL Shipping, que pone en marcha la próxima semana el primer servicio regular de transporte de mercancías entre los dos puertos, y que ha anunciado que tiene previsiones de carga que supera los 100 contenedores para el primer viaje que partirá desde Huelva el próximo 6 de mayo.

En esta primera expedición se transportarán 150.000 kilos de fruta, principalmente naranjas, frutas de hueso y zumos, de una carga total de 220.000 kilos de mercancía procedente no sólo de Huelva, sino también de Palma del Río (Córdoba), Extremadura y el Sur de Portugal. Cartaya.

De este modo, las expectativas que en la provincia de Huelva y su zona de influencia ha generado la nueva línea de transporte de mercancías entre el Puerto Onubense y Rótterdam "están desbordando con creces las previsiones iniciales".

Así lo ha asegurado este viernes el alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán (PSOE), también coordinador e impulsor junto con el puerto onubense de la Plataforma Logística Integral de Productores Agrícolas y Operadores Navales de Huelva.

El máximo responsable de la naviera en España, Juan Luz Camacho, ha comunicado a la Plataforma, que "el mercado está respondiendo de forma muy favorable ya que tenemos previsiones de carga que superan los 100 contenedores para este primer viaje, lo que ha superado nuestras expectativas".

Luz Camacho ha anunciado en esta misma línea que "debido a este incremento estamos gestionando la reposición de más equipos para tener en Huelva el doble de lo que se preveía, ya que inicialmente habíamos pensado contar en Huelva con 200 equipos en tierra para prestar el servicio y debido a la demanda que se ha generado vamos a contar con 450 equipos".

La carga procede en su mayor parte de la provincia de Huelva, de productores de la comarca, pero también de otros puntos de la zona de influencia del puerto onubense, como es el caso de Palma del Río (Córdoba), Extremadura y el Sur de Portugal.

Para la Plataforma, que en su labor de seguimiento de los acuerdos adoptados y de impulso del transporte combinado de frutas desde Huelva hacia el exterior está manteniendo contactos continuos con cargadores y operadores logísticos, "esta es una noticia que nos produce una gran satisfacción, ya que viene a demostrar lo que se viene diciendo desde este foro, que el iterland del Puerto de Huelva es amplio y tiene capacidad para asumir las mercancías procedentes de estas otras zonas".

Además, insisten en que "estamos detectando que aumenta el número de productores de Sevilla, Córdoba, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal que se interesan por salir desde el Puerto de Huelva, con lo cual está consolidándose su futuro estratégico como nuevo puerto frutero de cara al resto del mundo".

LA PRÓXIMA SEMANA, EL PRIMER VIAJE

El próximo martes 2 de mayo partirá de Rotterdam la primera línea regular de transporte marítimo de mercancías que unirá el Norte de Europa con el Puerto de Huelva, donde esta primera expedición llegará el jueves 5 de mayo.

Será la primera escala de una línea que pondrá en marcha la naviera Holandesa MEL-Shipping, con servicios desde Holanda para todos los principales puertos del mundo, y que ofrecerá un servicio semanal: partirá los martes desde Rotterdam llegando los jueves al Puerto de Huelva, desde donde iniciará viaje hacia el norte de Europa los viernes con la mercancía que se genere en la provincia de Huelva y la que transborde, procedente de Canarias, la Naviera Armas con ese mismo destino.

Se trata de un barco de contenedores con una capacidad de 538 Teus, lo que permite transportar una carga de 263 contenedores Rife y el resto, de lo que se denomina "carga seca" de diferentes medidas, con lo que, según ha explicado el representante de la naviera, "se facilita el transporte de contenedores grandes para la industria, porque son los que se adaptan más fácilmente a la carga completa, que es la que interesa a las grandes industrias agroalimentarias".

De esta forma, según ha valorado Millán en representación de la Plataforma Logística Integral de Productores y Operadores Navales de Huelva, "el Puerto onubense gana potencial para la exportación de fruta hacia el Norte de Europa a partir del fomento del transporte combinado".