CCOO apura las últimas horas para conseguir que se mantenga el convenio provincial para la hostelería

Bar Con Veladores En Una Calle Del Centro De Huelva.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:03

HUELVA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La negociación del convenio colectivo provincial de Hostelería, que finaliza su periodo de vigencia este jueves 12 de septiembre, ha entrado en su última fase después de un año en el que "hemos llegado a mantener más de diez reuniones", según ha informado el sindicato CCOO.

En un comunicado, ha destacado que las negociaciones comenzaron con una propuesta de la patronal que, desde CCOO se entendió que "vaciaba de contenido convenio colectivo y pretendía aplicar una rebaja salarial de más del 20 por ciento".

En este sentido, consideran que teniendo en cuenta la importancia de este convenio en Huelva, que afecta entorno a 12.000 trabajadores y a 4.000 empresas aproximadamente, y tras la aprobación de la reforma laboral donde los convenios perdían vigencia al año de haber sido denunciados, el sindicato CCOO "realizó una contrapropuesta por escrito".

Esta contrapropuesta, a juicio del sindicato, ponía las bases para alcanzar un acuerdo y firmar un convenio por tres años, hasta el 31 de diciembre de 2015, y que se centraba en garantizar incrementos salariales en base al II ANC (Acuerdo sobre Negociación Colectiva) firmado por la patronal y los sindicatos a nivel nacional y autonómico", ha explicado el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Huelva, Manuel Salas.

Finalmente, Salas ha informado que la postura del sindicato en este conflicto "ha sido y seguirá siendo trabajar por conseguir el mantenimiento del convenio colectivo provincial de hostelería, por la importancia que tiene para los trabajadores y para la propia economía onubense". "Nuestro objetivo es trabajar por mantener los derechos adquiridos durante más de treinta años de negociación en el sector y será la postura que mantengamos en la reunión que se celebrará en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) entre responsables autonómicos de sindicatos y patronal".

LA JUNTA HACE UN LLAMAMIENTO AL ACUERDO

Por otro lado, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha hecho un llamamiento a patronal y sindicatos representativos de la hostelería para que continúen trabajando para desbloquear la negociación del convenio colectivo y alcancen un acuerdo que evite que 12.000 trabajadores y 4.000 empresas de la provincia puedan quedar mañana sin su propio marco regulador.

El delegado ha señalado en una nota que "el daño" que pueda ocasionar la falta de concertación en un sector fundamental de la economía provincial se debe directamente a "la reforma laboral que impulsó la ministra onubense de Empleo, Fátima Báñez, que impuso sin consenso el fin de la ultraactividad en los convenios colectivos si no hay acuerdo tras un año de su denuncia y que, en consecuencia, abre la puerta a aplicar el Estatuto de los Trabajadores".

Según ha argumentado, "el afán del Gobierno central por torpedear los pilares de la economía onubense ha hecho que el paro suba durante los tres meses de verano en la provincia, a lo que ahora puede sumarse un nuevo golpe a la competitividad de las empresas y a la estabilidad laboral de los trabajadores de la hostelería".

En este sentido, ha requerido a patronal y sindicatos que "se centren en los intereses y se alejen de las posiciones en la negociación, estableciendo, si fuera necesario, una nueva línea de diálogo que posibilite alcanzar el consenso, siempre buscando evitar el daño al sector".

Ha recordado que, en julio, los máximos responsables de UGT, CCOO y la Federación Onubense de Empresarios (FOE) se comprometieron en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) a mantener abiertos todos los canales de negociación y diálogo social para abordar en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) situaciones de conflictos que se deriven del proceso de negociación colectiva, especialmente de aquellos convenios colectivos que han prorrogado su plazo de ultraactividad.

El delegado territorial ha recalcado que, desde el pasado año, la Consejería de Economía trabaja porque se llegue a un acuerdo, designando el CARL un presidente que ha moderado y conciliado en la mesa negociadora del convenio que se ha reunido un total de ocho veces. También el Sercla ha mantenido un papel activo en la conciliación-mediación previa al anuncio de una convocatoria de huelga en agosto.

Por ello, ha insistido en que ambas herramientas continúan a disposición de las partes para desbloquear la actual situación y encontrar un punto de acuerdo desde donde comenzar a desarrollar el convenio, y ha recordado que, en años anteriores, han posibilitado que se acerquen posturas en el sector, e incluso que se desconvoquen huelgas.

Eduardo Muñoz ha hecho hincapié en la suma importancia de la concertación social para resolver conflictos como el del sector de la hostelería u otros que puedan darse como consecuencia de la situación económica actual, y ha pedido a empresarios y sindicatos implicación y compromiso para, precisamente, garantizar la paz social y el mantenimiento del empleo mediante el consenso y el diálogo.

En este sentido, ha recordado que el Sercla ha posibilitado que se alcancen acuerdos en los convenios provinciales de los sectores del comercio de alimentación, del montaje (metal) y de derivados del cemento que permitieron ampliar el plazo de ultraactividad de los citados convenios, que habrían perdido su vigencia si no se hubieran suscrito. De esta manera, el convenio del sector del comercio de alimentación permanecerá vigente en ultraactividad hasta el 28 de febrero de 2014, el del sector del metal hasta el 31 de diciembre de 2013 y el de las industrias de derivados del cemento hasta el 30 de junio de 2014.

Contenido patrocinado