Publicado 17/01/2021 16:44CET

Cs presentará mociones en Diputación y ayuntamientos de Huelva pidiendo la reducción del IVA de la luz y el gas natural

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) y coordinadora de la formación en Huelva, María Ponce.
La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) y coordinadora de la formación en Huelva, María Ponce. - CS HUELVA

HUELVA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) va a presentar mociones en la Diputación y en los ayuntamientos de la provincia de Huelva, incluido el de la capital, para solicitar que estas instituciones insten al Gobierno central a reducir el IVA de la luz y el gas natural del 21 al 10 por ciento.

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) y coordinadora de la formación en Huelva, María Ponce, ha explicado que es necesario que se adopte esta medida, "al menos mientras dure la pandemia en nuestro país, para reducir el impacto de la subida de los costes de la electricidad en los consumidores particulares, tanto familias, como autónomos, pymes y empresas, que llevan meses al límite de su supervivencia".

Ponce ha reprochado que "se haya aumentado el coste de la electricidad en estos momentos, justo cuando estamos padeciendo una ola de frío, hay más ciudadanos en cuarentena, con toques de queda que obligan a permanecer muchas horas en los hogares y con la grave crisis económica que tenemos como consecuencia de este virus".

En esta línea, la diputada provincial de Cs, que ha indicado que Ciudadanos también ha presentado una Proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía y en otras instituciones en este sentido, ha aseverado que "debe actuarse de forma inmediata para reducir el impacto de los costes de electricidad en hogares, empresas y negocios". "Desde Ciudadanos consideramos inaceptable que, en pleno invierno y con el país inmerso en la tercera ola de la pandemia, el Gobierno dé la espalda a millones de familias y empresarios", ha criticado María Ponce.

La coordinadora de la formación naranja ha recordado que "cuando Podemos estaba en la oposición prometía realizar bajadas en la factura de la luz. Un año después de su llegada a Moncloa, las medidas adoptadas por el Ejecutivo son insuficientes y no han logrado que España tenga una factura eléctrica más asequible y comparada al resto de países de la Unión Europea". Ponce ha añadido que, "en estos días, el Ejecutivo de Sánchez se ha amparado en la Unión Europea (UE) para respaldar su gestión en este asunto, sin embargo, como ocurrió en su día con las mascarillas, no existen impedimentos legales desde este organismo para proceder con esta bajada".

Finalmente, Ciudadanos ha pedido también que se elabore con carácter urgente un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigido a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencias en el acceso a los suministros básicos por parte de los consumidores y familias. "No podemos seguir atacando la economía familiar, que está siendo víctima del afán recaudatorio de este Gobierno liderado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Dejan claro que no entienden otra forma de gobernar que arremetiendo contra los contribuyentes", ha concluido Ponce.

Para leer más