HUELVA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento andaluz aprobó hoy en comisión de Cultura las respectivas proposiciones no de Ley del PSOE, PP e IU, en las que se insta a la Junta de Andalucía a apoyar la candidatura de La Rábida y de los Lugares del Descubrimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una andadura iniciada por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida.
El parlamentario del PSOE José Juan Díaz Trillo defendió ante la comisión que "se apoye el grupo de trabajo, constituido por la Diputación de Huelva y encargado de la elaboración de una hoja de ruta para la presentación de la candidatura", y pidió que "se preste toda la colaboración necesaria, tanto en el ámbito institucional como técnico, para que la candidatura sea todo un éxito".
Díaz Trillo recordó que "los Lugares Colombinos tienen ya la catalogación de Bien de Interés Cultural, y La Rábida, a través de los años, ha ido ganando con enclaves como la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Muelle de Las Carabelas, el Foro Iberoamericano o el Monasterio de La Rábida", por lo que es "un lugar idóneo para el estudio y la investigación y hay que apostar por su candidatura".
Por su parte, el parlamentario del Grupo Popular Antonio Garrido expuso durante su intervención que el descubrimiento de América tuvo y tiene una "gran relevancia" para nuestro país, y que este hecho contó con la aportación "especial" de la provincia de Huelva.
Así, continuó, la obtención del reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad concedería efectos históricos y turísticos "muy favorables" a los lugares colombinos, las localidades que participaron en la gesta descubridora y a la provincia de Huelva en su conjunto.
Por ello, dijo que agentes políticos y sociales ya han mostrado su apoyo a la Asociación de Estudios Iberoamericanos y todos han coincidido en que La Rábida cuenta con requisitos "más que demostrados" para que la Unesco le otorgue esta declaración.
Por último, el portavoz parlamentario del grupo IULV-CA, Diego Valderas, recordó durante su exposición de motivos que el pasado mes de noviembre se cumplió el décimo aniversario de la Declaración de la Habana de 1.999, realizada por 21 Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que otorgaba a la Rábida la denominación de 'Lugar de Encuentro Iberoamericano'.
Añadió que, con tal motivo, la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida puso en marcha la iniciativa de instar al Gobierno de España y a la Unesco para que impulsen los trámites administrativos preceptivos para que este espacio geográfico en el que se gestó el proyecto descubridor de América, así como sus monumentos representativos, sean declarados 'Patrimonio de la Humanidad'.
Además, indicó que esta iniciativa ha conseguido ya el apoyo unánime de los grupos políticos provinciales del PSOE, PP, PA, e IULV-CA, así como de los sindicatos UGT y CCOO, la Federación Onubense de Empresarios, de los Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Moguer y Huelva --donde se encuentran situados los lugares vinculados al descubrimiento--, y de la Diputación Provincial de Huelva. Además, la propuesta sigue recibiendo apoyos de la sociedad civil onubense.