HUELVA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno de la Diputación de Huelva ha aprobado, en su última reunión, la prórroga del convenio suscrito con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para la realización del Programa de Tratamiento a Familias con menores que tiene como principal objetivo evitar, en la medida de lo posible, que los menores en situación de riesgo social tengan que abandonar el seno familiar.
Según informó la Diputación en una nota, este convenio supone una inversión de 749.210 euros, de los que la Administración andaluza aporta 610.716 euros y los más de 138.000 euros restantes son asumidos por la Diputación de Huelva.
El Programa de Tratamiento a Familias con Menores tiene un carácter eminentemente preventivo y una doble finalidad. Por un lado, evitar la adopción de medidas de protección que conlleven la separación del menor y la menor de su familia, normalizando el funcionamiento familiar mediante un tratamiento específico, integral, interdisciplinar e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo social que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores.
Y por otro lado, promover, en aquellos casos en que sea posible, la reunificación familiar de menores respecto de los que, con anterioridad, se adoptó una medida de protección.
Este acuerdo se firmó por primera vez en julio de 2005 y posibilitó la contratación de cuatro equipos de profesionales, compuesto cada uno de ellos por psicólogos, trabajadores sociales y educadores, que se distribuyeron por las distintas Zonas de Trabajo Social de la provincia para trabajar con las familias tanto en prevención de situaciones de desamparo como en corrección de los problemas que han podido llevar a esas situaciones una vez ya producidas.
El convenio se ha ido prorrogando en los últimos años, aunque ha aumentado considerablemente la cuantía económica del mismo para así permitir la creación de nuevos equipos de profesionales.
De este modo, la Diputación onubense contribuye al trabajo con las familias y al asesoramiento de las mismas para evitar posibles problemas, tanto educativos o de organización de las tareas domésticas como para prevenir situaciones problemáticas que puedan suponer un perjuicio para los menores.