Directora de Desarrollo Territorial de la Junta apuesta por un modelo de ordenación basado en el "consenso"

Actualizado: martes, 13 julio 2010 16:29

LA RÁBIDA (HUELVA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Planificación, Ordenación y Desarrollo Territorial Sostenibles, María del Rocío Allepuz, apostó este martes por un modelo de ordenación del territorio basado en el "consenso", de modo que "nos sirva para ver qué queremos que sea cada uno de los territorios teniendo en cuenta sus respectivos valores, que son totalmente distintos en Huelva, en el Almanzora o en la zona del Segura", ejemplificó.

Allepuz afirmó en rueda de prensa que "hay que soñar a largo plazo para ver cómo vamos poniendo las bases de lo que queremos ser en el futuro, es decir, nuestras señas de identidad" y defendió que la elaboración de un Plan de Ordenación del Territorio "es un proceso en el que tratamos de conocer todas las sensibilidades" y que ha permitido que "toda la costa andaluza haya culminado su proceso de información pública".

Según explicó en la presentación del curso de verano 'Ordenación del territorio y urbanismo: conflictos y oportunidades', que imparte la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva), el objetivo de la Junta es "conseguir una aglomeración urbana que sea lo que todos queremos y con lo que nos sintamos identificados", sostuvo.

La directora general del Territorio mantuvo que esta insistencia en el consenso se debe a la "interrelación necesaria entre la legislación urbanística y la legislación de Ordenación del Territorio, ya que lo que diga esta última tiene que ser llevado a las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)", concluyó.

En referencia a Huelva, explicó que "la misión de los agentes públicos es hacer que los paisajes que no están explotados sean un valor en esta aglomeración urbana". Además, Allepuz señaló que se "está empezando el estudio de la zona Andévalo para ver qué potencialidades tendría, sobre todo, en su interrelación con Portugal". Así, aseguró que se están planteando "un estudio somero de determinadas actuaciones con el otro lado de la frontera para el estudio del Guadiana y su puesta en valor y conservación de un lugar único que nos une con el país vecino", concluyó.

Por su parte, el director del curso y profesor de la Universidad de Huelva (UHU), José Manuel Jurado, manifestó que buscan "aportar información a la sociedad sobre materias que pueden resultar desconocidas como la ordenación del territorio y la propia disciplina urbanística". Para ello, se desarrollarán diez ponencias y dos mesas redondas hasta el próximo viernes, en las que intervendrán la catedrática de Geografía Humana en la Universidad de Valencia, Julia Salom Carrasco, y el catedrático de Ordenación del Territorio en la Universidad de Extremadura, Juan Márquez Domínguez, entre otros.