La empresa pública Giahsa anuncia el cese de su actividad en Lepe y Moguer para el 1 de junio

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 21:02

HUELVA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Giahsa, propiedad de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), cesará el próximo 1 de junio en la prestación de los servicios, tanto del ciclo integral del agua como en la recogida de residuos sólidos urbanos en los municipios de Lepe y Moguer (excepto Islantilla), en virtud del acuerdo de liquidación de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva.

Según informó MAS en una nota, de esta forma, en esa fecha se pondrán a disposición de los respectivos ayuntamientos las instalaciones, equipamientos y personal adscrito a los respectivos centros autónomos.

De este modo, aunque la empresa pública seguirá prestando en estas dos poblaciones los denominados servicios en alta, es decir, potabilización y depuración, en este periodo se ha comunicado "reiteradamente" a ambos ayuntamientos la necesidad de establecer los mecanismos oportunos para que el traspaso de los medios técnicos y humanos se llevase a cabo a la mayor brevedad y de la forma más eficiente posible, a fin de que no se produjesen perjuicios ni para la empresa pública, ni para los ayuntamientos ni para los propios vecinos de ambas poblaciones.

Desde el pasado 1 de enero, Giahsa, cumpliendo el mandato de liquidación de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva, que establecía el horizonte del 1 de junio como plazo máximo, ha continuado trabajando tanto en Moguer como en Lepe.

No obstante, recordaron que en este último caso se entregó el servicio 'en baja' relacionado con el ciclo integral del agua a raíz del auto judicial que daba la razón a la Mancomunidad y obligaba al Ayuntamiento lepero a la subrogación de buena parte del personal".

Los medios y el personal adscritos a los centros de trabajo autónomos de Lepe y de Moguer pasan desde el 1 de junio a ser responsabilidad de los ayuntamientos, responsables también desde esa fecha de la prestación tanto en materia de aguas como de la recogida de residuos, por lo que los ciudadanos deberán dirigirse a los organismos municipales o las empresas que en su caso sean adjudicatarias para resolver cualquier tipo de incidencia.

La decisión de los ayuntamientos de Lepe y Moguer, en el uso de sus competencias, de no incorporarse al nuevo proyecto de ámbito provincial representando por la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), obliga a Giahsa a dejar de prestar sus servicios en estas poblaciones. La empresa pública, no obstante, mantiene la gestión de potabilización y depuración.

MAS, constituida por casi 70 ayuntamientos de la provincia de Huelva, conserva en cualquier caso "el liderazgo" de su empresa pública, basado en el servicio a 175.000 viviendas, más de 28 millones de metros cúbicos gestionados y una plantilla necesariamente dimensionada para la prestación, desde el equilibrio financiero, de unos servicios que aspiran a "la mejora permanente y a la progresiva" implantación de una gestión "eficaz", con el mismo nivel de calidad, las mismas garantías de seguridad y el mismo sistema tarifario "para todos los ciudadanos con independencia del municipio en que residan".