Los escolares de Candón afrontan su tercer día sin colegio como protesta a la supresión del transporte escolar

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 20:40

HUELVA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los escolares de Candón, pedanía de Beas (Huelva), llevan tres días sin acudir a su colegio, el CEIP Juan Ramón Jiménez, en Beas, como modo de protesta ante la supresión de la línea de transporte escolar que ha llevado a cabo la Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía de cara a este nuevo curso.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de las madres y padres de los menores, María Dolores Mora, ha explicado que los niños acuden todos los días a la parada del autobús a la hora a la que acudía el anterior servicio de transporte escolar. "Pero como el autobús no pasa, volvemos a casa con los niños, que se quedan sin ir al colegio", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que los padres de los menores "no están dispuestos" a que los pequeños tengan que "pegarse un madrugón sin sentido" para compartir el autobús con los alumnos de Secundaria --que asisten al IES La Campiña de Beas--, que sale a las 8,10 horas en vez de a las 8,45 horas, como lo hacía el anterior servicio. "Con esto, los niños llegan al colegio 35 minutos antes de que empiecen las clases, teniendo que esperar todo ese tiempo en un aula matinal del centro sin hacer nada", ha apuntado.

Mora ha señalado que el colectivo de padres ha puesto una profesora particular a los menores "para que puedan seguir con la materia y les ayude a hacer los deberes", a la vez que ha anunciado que seguirán sin llevar a los niños al colegio hasta conseguir una solución, si bien "hasta la fecha, no hay reunión con la Junta ni negociación a la vista".

"Ya hemos escrito al Defensor del Menor y al Defensor del Pueblo Andaluz. Y seguiremos avanzando con estos trámites hasta obtener una solución".

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonia Cascales, ha explicado que esta supresión de la ruta de transporte escolar responde a un criterio unificado para toda Andalucía por el que "en aquellas rutas donde la diferencia de horarios entre los centros de Primaria y Secundaria sea de menos de media hora se dará un sólo viaje de ida", mientras que en el caso de que haya más de una hora, "se darán dos viajes, como ocurre a la vuelta", ya que los más pequeños salen del colegio a las 14,00 y los de Secundaria a las 15,00 horas.

"El transporte escolar es un derecho voluntario, nosotros garantizamos que todos los días sale un autobús de Candón para Beas y lo habrá con o sin niños", ha subrayado. Un total de 21 menores, 15 de Primaria y seis de Secundaria se benefician de esta línea de transporte escolar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado