Falete llega este sábado al Gran Teatro con ganas de actuar ante un público "entendido y que sabe lo que quiere"

Falete
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 7:42

Asegura que "aún le queda por aprender" y que su nuevo disco 'Sin censura' supone "un antes y en después"


HUELVA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El artista sevillano Falete subirá este sábado al escenario del Gran Teatro de Huelva para presentar al público onubense su espectáculo 'Mi cante y un piano' con muchas ganas de actuar ante un público "entendido y que sabe lo que quiere".

En una entrevista concedida a Europa Press, Falete ha ensalzado al público onubense puesto que "sabe lo que quiere, y si dice un olé, lo dice en su sitio, porque entiende".

Agradecido al "cariño" que siempre le han dado los onubenses, ha remarcado que ofrecerá un espectáculo de "gran fuerza" donde también sonarán sus éxitos de siempre y se ha mostrado convencido de que "gustará".

Del mismo modo, Falete ha mostrado su satisfacción por el "buen momento" que, a su juicio, atraviesa el género de la copla, en parte, debido a los recientes programas televisivos y que "ayudan a acercar la copla a la gente".

Por su parte, ha dejado claro que "ama" su profesión y por ello ha celebrado este regreso a Huelva porque "un artista no se hace con los discos, sino con el público", ha enfatizado. "Hay que pasar por ciudades, por distintos escenarios y ese trabajo se sella con los discos", según ha incidido.

En el espectáculo 'Mi cante y un piano', que ya ha llevado con gran éxito a numerosos teatros de fuera y dentro de nuestro país, Falete canta durante una hora y media con un montaje intimista, pero de gran fuerza en el que sobresale la peculiar personalidad que el artista siempre demuestra en el escenario.

NUEVO DISCO

Este concierto coincide con la salida al mercado del nuevo disco del artista, 'Sin censura', una producción muy diferente a lo que ha hecho hasta el momento, menos flamenco y con más boleros y rancheras, bajo la producción y composición de Víctor Daniel. Ante esto, Falete ha adelantado algunos aspectos de su último trabajo que "nada tiene que ver" con lo anterior.

En él hay sitio para los boleros, las rancheras y las baladas, por tanto, se trata de algo "nuevo". "No me veía cantando una balada, y mira aquí estoy; tampoco me veo cantando rock, pero nunca se sabe", ha bromeado. "Este disco es un antes y un después", ha subrayado Falete, que ha dejado claro que un disco es "un producto que tiene que venderse porque si no las discográficas no lo haría, pero el artista quiere que sea algo más, quiere que su trabajo sea reconocido".

Convencido de que "artistas de verdad quedan pocos", porque "un artista es una persona que ama su profesión, sea cantar o cualquier otra, y que tiene carisma, y que no mira el euro porque para el arte aún la moneda no se ha creado".

Cuestionado por si alguna vez se ha sentido "censurado", --en alusión al título del disco 'Sin Censura', ha sido rotundo: "nunca". "Nunca he pretendido ser censurado, ni censurar a nadie". "La democracia existe, no el libertinaje y no hay que permitir que nadie te censure", ha agregado. Ese título se refiere el single 'Sin Censura', que es "una gran composición" de Víctor Daniel.

Finalmente, preguntado por qué le queda por hacer en el ámbito profesional, ha asegurado que le encantaría "seguir aprendiendo a cantar". "En la música hay que subir muchos peldaños, todavía queda mucho Falete", ha agregado.

MÁS DATOS

Rafael Ojeda Rojas (Falete) nació en Sevilla en 1978 y procede de familia de artistas. Su padre era Falín, miembro del grupo Cantores de Híspalis. Falete debutó a los 17 años en el Teatro Lope de Vega de su ciudad natal cantando para La Chunga.

Durante tres años recorrió el mundo con el espectáculo 'Danzas de España' y en 1995 participó en un homenaje a Gabriela Ortega en Sevilla compartiendo escenario con Juan Valderrama, José Menese y José Manuel Soto. En 1998 cantó en la Bienal de Flamenco de Sevilla y la empresaria y directora de teatro japonesa Yoko Komatsubara le incluyó en sus obras 'Pasado, presente y' (2000) y 'Carmen' (2001) que fue estrenada en Japón. En 2001 destacó en el espectáculo 'Entre el flamenco y la bohemia' y en 2001 volvió a trabajar con Yomatsubara compartiendo escenario con La Paquera de Jerez.

Su primer álbum 'Amar duele' fue Disco de Oro, contando con el apoyo inicial y la admiración de Jesús Quintero en su programa 'Ratones coloraos' de Canal Sur TV. Después llegaron discos como 'Puta mentira' (2006), 'Coplas que nos han matao' (2007) y '¿Quién te crees tú?' (2008). En estos álbumes, Falete ha recreado temas de Bambino, Lola Flores, Rocío Jurado, Chavela Vargas, Isabel Pantoja o Paco Ibáñez, siendo considerado como depositario de las cualidades de otros artistas: el arte de Bambino, el temperamento de Lola Flores, la sensualidad de María Jiménez, el desgarro de Chavela Vargas y la voz poderosa de Rocío Jurado.