El secretario de Agricultura del PSOE de Huelva y alcalde de Bonares, Juan Antonio García. - PSOE DE HUELVA
HUELVA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Agricultura del PSOE de Huelva y alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha pedido a la Junta que "cumpla los convenios y trabajos establecidos para las tareas de prevención de incendios y no se tenga que lamentar nada más" como el incendio que este mes de agosto afectó a su municipio, con 450 hectáreas calcinadas, y que cumpla "muy especialmente" con "las actuaciones contempladas desde los años 2021 y 2022 que todavía están por ejecutar".
Así lo ha indicado tras agradecer de nuevo este miércoles "la atención mostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez a las personas afectadas por el incendio" tras declararse en Consejo de Ministros zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC).
Al hilo de ello, el alcalde de Bonares ya avanzó hace unas semanas que desde el Ayuntamiento ya había solicitado el estado de zona de emergencia de catástrofes de protección civil al Gobierno, así como apoyo a la Diputación de Huelva y a la Junta de Andalucía para agilizar trámites y "Bonares pueda tener ayudas tanto en viviendas como en zonas agrícolas".
Además de esta declaración, García ha pedido a la Diputación y a la Junta partidas de emergencias "que ayuden al Ayuntamiento a sufragar la retirada de pinos y arboleda que están suponiendo un verdadero problema y peligro para las viviendas y para los caminos".
Con respecto a la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros, García ha señalado que con ella "se va a permitir que los afectados puedan pueden solicitar ayudas en base al principio de solidaridad interterritorial para complementar las actuaciones que, en el ejercicio de sus competencias, tiene encomendadas las comunidades autónomas".
Así una vez que se publique la orden, con los diferentes criterios marcados, se podrá conocer el alcance de la subvención que le corresponde a cada uno y que según los daños que hayan podido sufrir pues lógicamente se beneficien.
"Con esta acción, el Gobierno de España deja clara la necesidad de que nadie se quede atrás cuando se produzca una situación de este tipo, hay que trabajar dura hasta que todos los afectos puedan recuperar la normalidad", ha dicho antes de resaltar "la sensibilidad del Gobierno socialista desde el primer momento, así como la disposición y la diligencia demostrada desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva para que ayudar y paliar daños".