HUELVA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
PSOE e IU cerraron hoy un pacto de gobierno para los cuatro próximos años en Encinasola y Campillo, municipios en los que el PSOE gobernará como fuerza más votada, si bien en el segundo de los casos arrebatan la Alcaldía al PA, que obtuvo los mismos concejales que los socialistas --cinco-- aunque con más votos, por el logrado por IU.
De la misma forma, el PSOE dejará pasar a IU, como fuerza más votada, en Corteconcepción, al no alcanzar un pacto de gobierno, que dejará a los izquierdistas en minoría durante los próximos cuatro años, según informaron a Europa Press fuentes del PSOE de Huelva.
De esta forma, cuando el próximo sábado se constituyen los ayuntamientos, sólo tres municipios de la provincia --Bollullos Par del Condado, Minas de Riotinto y Nerva-- desconocen la configuración del Equipo de Gobierno para el nuevo mandato.
En el primero de los casos, el PSOE cuenta con siete concejales, por los seis de IU y los cuatro del PP, formación que espera una respuesta de IU para alcanzar un acuerdo de gobierno, si bien la coalición de izquierdas, siguiendo las directrices de las direcciones provincial y regional, podría dejar pasar a los socialistas para que, al igual que en 2003, gobiernen en minoría.
En Minas de Riotinto, la fuerza más votada fue IU, aunque con los mismos concejales que el PSOE --cinco--, mientras que el PA obtuvo un edil y se encuentra negociando con las dos formaciones la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno.
Por último, el PSOE perdió la mayoría absoluta en Nerva y, aunque obtuvo los mismos concejales que el Grupo Independiente de Nerva (Giner) --seis--, los independientes tuvieron un mayor número de votos, lo que le podría llevar a un gobierno en minoría si el concejal de IU decide no pactar con nadie.
PACTOS CERRADOS
Por contra, además de Encinasola, Campillo y Corteconcepción, ya se han cerrado acuerdos de gobierno o de investidura en los 12 municipios restantes de la provincia en los que las urnas no depararon mayoría absoluta para ninguna formación.
De esta forma, PSOE e IU han alcanzado un acuerdo para gobernar en los municipios de Aljaraque, Berrocal, Cortegana y Rosal de la Frontera --además de Encinasola y Campillo--, mientras que gobernará en minoría en Escacena y Jabugo porque IU dejará pasar a la formación más votada, mismo gesto que a la coalición de izquierdas le servirá para gobernar en Corteconcepción.
Además, el PSOE tendrá las alcaldías de Ayamonte (con un pacto con el PA), de Villablanca (al pactar con el Grupo Independiente de Huelva) y de Sanlúcar de Guadiana (con un acuerdo con los independientes).
En Lucena del Puerto gobernarán los Independientes por Lucena (con un pacto con el PP), en Beas harán lo propio los Independientes por Beas (también con pacto con el PP), mientras que el PA gobernará en minoría en Hinojales, al no reeditar el pacto que ha mantenido con el PSOE en los últimos cuatro años.
A falta de cerrar los gobiernos de Bollullos, Riotinto y Nerva, las fuerzas más votadas gobernarán en todos los municipios a excepción de Aljaraque, Sanlúcar de Guadiana, en los que ganó el PP; Lucena del Puerto, en que venció el PSOE; y Campillo, donde la lista más votada fue la del PA.
PACTOS DE PROGRESO
El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, hizo un balance "muy positivo" de los pactos de gobierno alcanzados por su partido en la provincia, que suponen la "consecución de pactos progresistas que garantizarán gobiernos estables".
Tras resaltar que estos acuerdos "beneficiarán a los ciudadanos", también quiso apuntara el avance registrado en la provincia de Huelva en relación a los pactos "de progreso" provincial y regional acordados con IU.