Huelva.- Alumnos de la casa de oficios 'Las Cantaeras' diseñan una ruta del fandango alosnero en torno a Paco Toronjo

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 17:13

HUELVA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los diez alumnos del módulo de Agente de desarrollo turístico de la Casa de Oficios 'Las Cantaeras' de Tharsis, en Alosno (Huelva), han diseñado una ruta del fandango alosnero en torno a la figura de Paco Toronjo dentro de las actividades de su periodo formativo, que han incluido también la puesta en valor del patrimonio minero e histórico-artístico de la zona, la dinamización del turismo y el fomento de los recursos endógenos.

Según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press, una treintena de jóvenes de los municipios de Alosno, Tharsis y Paymogo se han formado durante un año en esta casa de oficios, cuya clausura presidió hoy el delegado provincial de Empleo, Juan Márquez.

Además del módulo de Agente de desarrollo turístico, los alumnos, de entre 16 y 24 años, se han especializado también en Jardinería y Cocina en esta casa de oficios, promovida por la Delegación Provincial de Empleo en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Andévalo con el objetivo de fomentar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes de la zona. El centro ha tenido su sede en Alosno, aunque con módulos formativos ubicados en Tharsis y Paymogo.

Según el delegado de Empleo, esta iniciativa es "una buena oportunidad para cubrir las necesidades presentes y futuras de la comarca, relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo, con mercados emergentes que precisan de un personal formado y cualificado".

Los diez alumnos del módulo de Jardinería han trabajado en el adecentamiento de jardines públicos, el diseño de plazas y zonas verdes y la instalación de sistemas automatizados de riego, mientras que los de Cocina han recibido enseñanzas sobre preparación de platos típicos de la zona, elaboración de precocinados, ultracongelación de alimentos cocinados y puesta en valor de los productos autóctonos.

Junto a estas actividades específicas, la casa de oficios ha impartido a los alumnos formación básica y complementaria en prevención de riesgos laborales, igualdad de género, autoempleo, sensibilización medioambiental, informática, igualdad para colectivos desfavorecidos y orientación laboral.