Actualizado 17/01/2008 12:48 CET

Huelva.- El Ayuntamiento celebra mañana el Día de Huelva con la entrega de las Medallas de la ciudad

HUELVA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva celebra mañana el Día de Huelva, dentro de los actos de las Fiestas del Patrón, San Sebastián, con el que la corporación municipal entrega los honores y distinciones de la ciudad, consistentes en la entrega de una medalla y la nominación de calles y plazas.

En un comunicado, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, realizó un llamamiento "a todos los onubenses, para que una vez más arropen con su afecto y calor a los onubenses e instituciones que han brillado por su trabajo y dedicación a Huelva".

En esta ocasión, y tras la aprobación unánime en el pleno extraordinario celebrado el pasado martes, las personas y entidades onubenses reconocidas son el cantaor Arcángel, Medalla de Huelva a las Artes; el director de cine Antonio Cuadri, Medalla de Huelva a la Cultura; Amparo Correa, Medalla de Huelva a la Identidad Onubense; la Federación Onubense de Empresarios, Medalla de Huelva a la Economía; los colegios Manuel Siurot y Colón Hermanos Maristas, Medalla de Huelva a la Educación; el periódico 'Huelva Información', Medalla de Huelva a la Comunicación y Promoción; y la Residencia de Mayores Virgen del Rocío, Medalla de Huelva a la Solidaridad.

Asimismo, el Ayuntamiento ha acordado conceder el nombre de una calle al médico Eduardo José García Fernández, al pintor Domingo Franco y al Cristo de la Fe, así como un paseo a la Virgen de la Victoria.

El acto, que se celebrará a las 20.30 horas en la Casa Colón, se iniciará con la lectura del acta plenaria y la concesión de cada una de las medallas. No obstante, antes de cada entrega se proyectará un video de los premiados. Posteriormente, el presidente el Grupo Joly, al que pertenecer el periódico 'Huelva Información', intervendrá en nombre de todos los galardonados y cerrará el acto el alcalde.

LOS PREMIADOS.

Francisco José Arcángel recibirá la Medalla de las Artes por haber alcanzado en su corta pero dilatada carrera profesional un reconocido prestigio en el mundo del cante, aportando frescura, personalidad y un enorme respeto a una de las principales señas de identidad. Un onubense que ha conseguido convertirse en una de las principales voces flamencas de España.

La Medalla de la Cultura recae este año en el director y guionista Antonio Cuadri por su amplio y valorado trabajo en la cinematográfica española. Una carrera profesional que le ha valido numerosos galardones y excelentes críticas por sus trabajos televisivos y, sobre todo, su obra cinematográfica en la que además siempre ha tenido presente a su tierra natal y con la que ha obtenido una enorme proyección internacional y la difusión del nombre de Huelva por todo el mundo.

En la Residencia de Mayores Virgen del Rocío ha recaído la Medalla de la Solidaridad por ser el primer centro de Huelva en la atención integral de las personas mayores. En sus 25 años de servicio en nuestra ciudad, y bajo la dirección de la Asociación Asistencia Siloé y un equipo de 26 trabajadores y varios voluntarios, dirigidos por María Jesús López, han ofrecido un excelente cuidado físico y humano destinado a mejorar la calidad de vida de los mayores.

El Ayuntamiento ha otorgado este año la Medalla de la Educación a los colegios Colón Hermanos Maristas y Manuel Siurot por haber ofrecido en sus 75 y 50 años de vida, respectivamente, una formación integral y de calidad a tres generaciones de onubenses que han pasado por sus aulas. Ambos centros escolares se han convertido en estos años en referentes, no sólo educativos, sino también culturales y sociales de nuestra ciudad con programas y actividades, algunos de ellos pioneros, fuera del ámbito escolar.

La FOE ha sido premiada con la Medalla de la Economía por defender y reforzar en sus 30 años de historia el tejido empresarial de la capital y la provincial, aunando a un centenar de asociaciones de bases y promoviendo el nacimiento de nuevas vocaciones empresariales y con ello la creación de empleo.

La Medalla de Huelva a la Comunicación y Promoción de Huelva es para el periódico 'Huelva Información', primer diario onubense de la democracia, por haber recogido en sus 25 años de vida la biografía de la ciudad y provincia, a través de los testimonios gráficos y escritos de sus profesionales desde la independencia y el rigor.

Por último, Amparo Correa recibirá la Medalla de Huelva a la Identidad Onubense por haber alcanzado en vida numerosos reconocimientos profesionales en su carrera artística, así como el cariño y el respeto de la sociedad onubense en su faceta humana. Esta onubense ha sido una de las mayores protectoras y valedoras de todas las señas de identidad de su ciudad natal, especialmente del fandango desde la Fundación que lleva su nombre, la Escuela Infantil de Fandango y el Programa Municipal 'Cultura de Barrios'.