GIBRALEÓN (HUELVA), 26 (EUROPA PRESS)
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, se sumó hoy a las valoraciones del delegado del ramo en la provincia, Juan Manuel López, sobre la reforestación del incendio de Minas de Riotinto (Huelva) del 2004, apuntando que existe "un problema que tiene que ver con la climatología" en la reforestación de Berrocal.
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una nueva depuradora en Gibraleón, Castillo explicó que en esta zona afectada por el incendio se ha asistido "a distintos fenómenos", valorando así que "justo después del incendio, en el primer año, se vio cómo rebrotaban árboles que parecían calcinados, algo que parecía sorprendente".
De la misma forma, según continuó la consejera, "cuando se hacen las labores de reforestación aparece un problema que tiene que ver con la climatología y no con el suelo, porque siempre han estado allí estas especies, no es un problema de terreno, sino que la climatología está retrasando que no agarren las especies".
En este sentido, aseguró que van "a seguir los trabajos", ya que existe en la Junta "un empeño de que Berrocal quede como estaba".
En una entrevista concedida a Europa Press, López ya indicó que la Junta ha realizado "una inversión considerable" en la zona arrasada por este incendio y que se sigue invirtiendo en la restauración ambiental.
El incendio se declaró en Minas de Riotinto en el verano de 2004, un siniestro que calcinó más de 25.000 hectáreas de dicha provincia y de la Sierra Norte de Sevilla afectando a los municipios de Berrocal, Escacena del Campo, Minas de Riotinto, Nerva, Paterna del Campo y Zalamea la Real, Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena y El Madroño.