28 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 16:26:34 CET

Huelva.- CCOO muestra su "preocupación" por la gestión de la Empresa Municipal de Limpieza

HUELVA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO expresó hoy su "inquietud" ante la gestión de la Empresa Municipal de Limpieza (EML), dependiente del Ayuntamiento de Huelva, que "sólo ha abonado a sus 117 trabajadores el 60 por ciento de la nómina del mes de mayo".

En un comunicado, CCOO señaló que la EML "ha justificado el impago de los salarios por falta de liquidez", por lo que la presidenta del comité de empresa, Cinta Muñoz, teme que la situación "se complique en los meses siguientes, cuando la EML deberá abonar, además de los sueldos, la paga extraordinaria de junio, las liquidaciones de las fijas discontinuas y atrasos del convenio".

Por tanto, explicó que Muñoz se ha puesto en contacto con la empresa para "conocer los motivos del impago del 40 por ciento de las nóminas" y que "la única respuesta que ha recibido es que en estos momentos no hay liquidez para afrontar el pago y que, por tanto, desconoce en qué momento será posible hacer efectivo el pago del porcentaje que adeuda a los trabajadores y de los salarios de los próximos meses".

Frente a esto, la presidenta del comité señaló que no entiende "cómo es posible que la empresa no tenga dinero para pagar a los trabajadores mientras realiza importantes inversiones en maquinaria" y, en este sentido, planteó que "la gestión de una empresa pública como ésta debería garantizar, en primer lugar, los salarios de los trabajadores, el empleo y la prestación del servicio público, en lugar de lanzarse a inversiones que, a la vista de los hechos, no puede asumir".

Según apuntó CCOO, "en estos momentos, existe un malestar importante entre la plantilla ante la incertidumbre de su actual situación ya que se trata de un colectivo especialmente vulnerable formado en su mayoría por mujeres con cargas familiares". Por eso, CCOO pedirá una reunión con el Ayuntamiento "para intentar aclarar las circunstancias en las que se encuentra la EML".

Otro de los "temores" que expone el sindicato es que estos hechos puedan generar "un clima propicio para emprender la privatización de la Empresa Municipal de Limpieza", algo que, según CCOO, "puede ser pernicioso para la prestación del servicio público y para los trabajadores".

CONVENIO DE CELTA PRIX.

Por otra parte, CCOO celebró hoy que se haya firmado el convenio con la empresa Celta Prix S.L., encargada del servicio de limpieza viaria en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto. Según la responsable de Acción Sindical de la dirección provisional del Sindicato Provincial de Actividades Diversas de CCOO-Huelva, Cinta Muñoz, "se ha conseguido un acuerdo muy ventajoso que incorpora importantes mejoras para los trabajadores y trabajadoras".

El convenio recoge "importantes avances en materia retributiva, incorpora una subida de 100 euros mensuales y el reconocimiento de tres pagas extraordinarias repartidas en Navidad, en marzo y en julio", explicó el sindicato.

En cuanto a la jornada, apuntó, "se produce una reducción de las horas semanales, que a partir de ahora serán 38. Además, los trabajadores podrán disponer de cinco días de asuntos propios a lo largo del año".

Finalmente, el convenio establece que, "para los casos de incapacidad temporal, el trabajador cobrará el 60 por ciento de la base de cotización en los veinte primeros días de la baja y, a partir del día 21, el cien por ciento".

Lo más leído

  1. 1

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  2. 2

    Muere la madre de Antonio Montero

  3. 3

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19

  4. 4

    El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas por la crisis del coronavirus

  5. 5

    Ángeles Grobas, auxiliar de enfermería ingresada por covid-19 y dada de alta: "Tardaron cinco días en hacerme el test"