Huelva.- Un centenar de parejas de hecho onubenses se ha inscrito en el registro de la Junta durante 2005

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:18

HUELVA 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 99 parejas de hecho se ha inscrito durante 2005 en el registro de la Junta de Andalucía para tal fin, a través de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social, la mayoría de las cuales corresponde a uniones heterosexuales, mientras que sólo dos han sido entre homosexuales.

Este registro, que garantiza el acceso de las parejas de hecho a los beneficios que la normativa autonómica confiere a las uniones matrimoniales, es único para toda Andalucía y su gestión está descentralizada en los ayuntamientos. En este sentido, del total de las inscripciones realizadas el pasado año, 40 fueron a través de los consistorios de la capital y la provincia y el resto en la propia Delegación para la Igualdad.

Desde que se puso en marcha este registro, en 1996, se han adherido al mismo 194 parejas de hecho residentes en Huelva, con una evolución dispar y en línea ascendente a partir de 2003. De hecho, del conjunto de 18 uniones homosexuales registradas, 16 lo fueron a partir de esta fecha.

La inscripción en el registro permite a estas personas acceder a los beneficios previstos en la Ley de Parejas de Hecho de Andalucía, como la posibilidad de regular sus relaciones personales y patrimoniales a través de pactos, y las compensaciones económicas que convengan en caso de separación.

Asimismo, podrán solicitar el acceso conjunto a centros residenciales para personas mayores, así como ejercer el derecho que la legislación sanitaria reconoce a los familiares.

También se equiparan legalmente a los matrimonios en cuanto a la adjudicación de viviendas de la Junta de Andalucía, los asuntos tributarios y fiscales, permisos, vacaciones, licencias, provisión de puestos de trabajo y ayudas de acción social en el ámbito de la Administración autonómica.

Sólo se requiere que uno de los miembros de la pareja resida en Andalucía para inscribirse en el registro, que garantiza la confidencialidad de los datos.

Contenido patrocinado