HUELVA 30 May. (EUROPA PRESS) -
Los centros de salud de Atención Primaria de Huelva atendieron el año pasado a cerca de 2.900 personas interesadas en dejar de fumar, a las que, aparte de información sobre los riesgos del tabaco, técnicas y formación para abandonar este hábito, se les han ofertado consultas consistentes en programas personalizados con seguimientos periódicos y apoyo de terapia psicológica.
Además de las intervenciones desde los centros de salud de Atención Primaria, la provincia onubense cuenta con dos unidades de tabaquismo o consultas especializadas de referencia. Una de ellas se encuentra en el Hospital Juan Ramón Jiménez, que atiende la demanda de pacientes que desean dejar de fumar y que presentan una patología de base, así como a los profesionales del área hospitalaria.
A lo largo de 2005, esta unidad realizó 628 consultas, repartidas entre primeras visitas (166) y revisiones a pacientes en seguimiento de deshabituación (462), según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press.
La otra consulta especializada se ubica en el Hospital de Riotinto, que presta el mismo servicio y durante el año pasado trató a unos 130 pacientes con unos porcentajes de éxito a los seis meses del 83 por ciento.
NOVEDADES
Enmarcada en las actuaciones previstas en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, Salud ha puesto en marcha una página web para animar a los onubenses a dejar de fumar y que además ofrece información de utilidad en materia de tabaquismo.
Dicho espacio, al que ya se puede acceder desde la dirección www.hoynofumo.com o mediante la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud), cuenta con un formato atractivo y dinámico y tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, de los riegos del tabaco.
La nueva página en internet incluye diversos materiales, entre los que se encuentran dos tests de conocimiento para medir el grado de dependencia al tabaco y la motivación para dejarlo, consejos de utilidad para lograrlo, información sobre el modo en que el organismo se recupera después del último cigarrillo o una calculadora para obtener el gasto anual que supone el consumo de tabaco. También incorpora un foro en el que las personas que pretenden dejar de fumar pueden intercambiar sus vivencias y experiencias, así como información general sobre el plan integral.
Otra de las novedades de Salud a propósito de la celebración del Día Mundial sin Tabaco es la puesta en marcha en el Distrito Sanitario Huelva-Costa de una unidad de apoyo para personas fumadoras.
En marcha desde hace un mes, está coordinada por la psicóloga Ana Ruiz Bernal y es la primera iniciativa de este tipo creada en la provincia onubense a través del plan integral. Su objetivo es prestar asistencia psicológica y sanitaria a las personas fumadoras con un servicio y atención de máxima calidad.
La unidad, que desarrollará también programas de formación especializada para los profesionales sanitarios del distrito, extenderá sus actuaciones a los ámbitos escolar y laboral. En este sentido, desarrollará actividades formativas entre los jóvenes sobre los riesgos del tabaco, colaborará con las empresas interesadas en habilitar espacios sin humos y ofrecerá información y asistencia a los trabajadores que quieran dejar de fumar.