Huelva.- Comienzan las obras del Chare de la Costa que durarán 36 meses con una inversión de 18 millones

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 14:02

HUELVA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, puso hoy la primera piedra de las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de la Costa Occidental de Huelva, que serán realizadas por la empresa JOCA Ingeniería y Construcciones S.A. en un plazo de ejecución de 36 meses y cuentan con una inversión de 18 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, Montero indicó que el centro prevé dar cobertura a unos 82.000 habitantes de los municipios de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca, con lo que resaltó que "se da cumplimiento al compromiso del Gobierno andaluz de que ningún ciudadano esté a más de 30 minutos de su hospital de referencia".

Además, indicó que, por las características de estos centros, "se instalan en lugares que ven incrementada su población por el turismo, de forma que desde el sector público se contribuya a que las personas escojan Huelva como destino turístico porque entiendan que la atención sanitaria está más cercana y más garantizada".

Montero también insistió en que el Chare "permitirá trabajar en acto único, de forma que el ciudadano acude por la mañana al especialista, se realiza las pruebas y puede marcharse al poco tiempo a casa con una propuesta de diagnóstico y un tratamiento debidamente instaurado, evitando así desplazamientos innecesarios o pérdida de días laborales".

De la misma forma, indicó que el Chare "contribuirá a la oferta asistencial de la provincia, ya que están previstas en torno a unas 4.500 intervenciones quirúrgicas y más de 80.000 consultas de especialidades", tras lo que apostó por "seguir mejorando los tiempos de espera para los ciudadanos con una atención sanitaria de calidad y promoviendo el turismo en el territorio".

El Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva contará con una superficie construida de 13.421 metros cuadrados, donde se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

Todas estas dependencias se caracterizarán por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea fácil y cómoda para evitar desplazamientos innecesarios por el edificio. Del mismo modo, en sus instalaciones existirán circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia médica a los pacientes. La plantilla del hospital estará integrada por unos 150 profesionales, entre sanitarios y no sanitarios.

SERVICIOS Y TECNOLOGÍA.

Esta instalación sanitaria dispondrá de una amplia zona de consultas compuesta por 23 módulos para consultas de atención especializada acompañadas de seis salas de exploraciones funcionales. Además, dispondrá de una potente área de diagnóstico por imagen donde se ubicarán dos salas de radiología convencional, un telemando para estudios digestivos, un ecógrafo, un mamógrafo y un TAC (Tomografía Axial Computerizada).

Por su parte, el área de urgencias estará dotada con puestos de reanimación cardiopulmonar, sala de clasificación, seis módulos de consulta --uno de ellos para pediatría--, puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos. Mientras que el área de hospitalización tendrá dos áreas diferenciadas: una de ellas de hospitalización polivalente con 20 habitaciones y otra de hospitalización convencional con otras 20 habitaciones. Las 40 habitaciones son de uso individual susceptibles de uso doble. El bloque quirúrgico, por su parte, contará con tres quirófanos y sala de reanimación.

Para resolver con la mayor agilidad todas las patologías en las que sea necesario evacuar a un paciente a un centro sanitario de mayor complejidad, se dotará al hospital onubense de una helisuperficie.

Junto a ello, se adecuarán las correspondientes zonas de rehabilitación (consulta, gimnasio y salas de hidroterapia), educación sanitaria, apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas, administración, mantenimiento y restauración.

OTROS CHARES.

Por otra parte, Montero indicó que el Chare de la Sierra, que se construirá en Aracena, está pendiente de la adjudicación de la obra en torno a mediados de enero, de forma que la primera piedra pueda colocarse un mes después. Por último, detalló que se están ultimando las gestiones con el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado para la cesión de los terrenos para el Chare del Condado, de manera que el próximo año también pueda colocarse la primera piedra.